olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Feminismo, Lesbianismo

Dificultades y cabreos en el club de lectura

El viernes me cabreé bastante y por tres razones:

  • El club de lectura sobre literatura lésbica que estamos organizando apenas tiene recursos y no podemos disponer de la sala con la frecuencia que nos gustaría
  • Nos recortó el tiempo otra actividad, que resultó bastante sexista y excluyente
  • Algunas chicas se quejan y piden, pero no aportan, aunque algunas sí que lo hagan. Tienen la actitud de consumidoras y parece sólo les interesa el objetivo socializador de la actividad y pasan del activismo
  • Por eso hoy he escrito esto a las lectoras:

    ¡Holaaa!!

    Lo primero: quería disculparme por la sesión tan atropellada que tuvimos el otro día. Estamos intentando arreglarnos para que el club de lectura tenga asegurada una sala cada dos semanas y con una duración lógica.

    Lo segundo: lo que pasó el otro día en la reunión que hubo a continuación de la nuestra nos ha hecho reflexionar a las que nos quedamos. Para las que no estuvísteis, os comento que hubo una charla con el grupo de chicos, el grupo de chicas y los voluntarios de Gay Inform-Línea Lesbos-¿Línea Trans? Digamos que podríamos calificarla como una reunión bastante excluyente, pues se escucharon tanto un lenguaje bastante sexista como comentarios “graciosos” sobre la escasa participación de las mujeres.

    Por esto quería recordaros que el club de lectura, aunque a primera vista parezca un grupo literario con un objetivo socializador, también -y en gran medida- ha sido ideado con una visión activista… queremos pensar sobre todo eso que leemos, construir argumentos y favorecer el activismo.

    Así que os quería invitar a que os mojéis más: que nos os cortéis en traer recortes de prensa que queráis compartir, denunciar situaciones, contarnos historias que conozcáis o invitarnos a acudir a manifestaciones o ser protestonas.

    Y ahora os resumo otros asuntos…

    Sé que hay mucha gente que busca apoyo y que lo necesita, pero no creo que por esta razón tengan que rechazar debatir o apoyar otras causas.

    Ya lo digo: intentamos combinar socialización + cultura + activismo. Pero lo último es lo esencial y por eso a cada libro intento relacionarlo con temas de actualidad y con propuestas de acción.

    No creo que esté adoctrinando a nadie, más que nada porque me dedico a preguntar, aunque a veces hago alguna aportación personal porque también tengo opinión.

    Sé que mucha gente va a conocer gente, a divertirse… ¡incluso alguna dice que va porque está más calentita ahí que en la calle! Pero esa gente tiene que aceptar que un colectivo como Cogam no se puede conformar con el asistencialismo (apoyo puntual y hasta la vista, que es lo que me da la sensación de que alguna está pidiendo), sino que debemos promover la participación ciudadana… ¡la implicación!

    En fin, que con todos estos rollos he pasado un finde muy divertido dándole vueltas a la cabeza, charlando con las veteranas del colectivo y preguntándome si tiene sentido dedicarle mi tiempo voluntariamente a una actividad así si en realidad la gente prefiere simplemente divertirse.

    En resumen: no se puede aceptar que la gente pida apoyo… pero que rechace hablar de apoyar a las/los que vienen detrás.

    Relacionado:

  • Entre la socialización y el activismo
  • La mentalidad de consumidor ante las ONG
  • 2 Comments

    1. Una Veterana

      Hola cariño,

      ante todo darte las gracias por todo el esfuerzo que has derrochado desde que asumiste la realización del Club de Lectura.

      Respecto al correo creo que has hecho un análisis muy exacto de la situación, ojalá la gente se animase y echase para adelante.

      De cualquier forma espero que no te desanimes.

      Besitos de una veterana 😉

    2. Gracias, chiqui.

    Leave a Reply

    Copyleft 2019 la broma

    Theme by Anders Norén