el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

El hijo y las vecinas de Yaye Bayam

foto desde el resquicio de la puerta

A veces parece que los gráficos piensan continuamente que están cubriendo una guerra y disparan desde cualquier esquina y resquicio, como si fueran a perder la oportunidad de retratar a la protagonista de la noticia.

calzado de yaye bayam

Estos son sus zapatos.

yaye bayam

Y esta es ella muy atenta, tomando nota de todo lo que le chiva la traductora.

Estamos acostumbrados a pensar en África con imágenes sobre la pobreza, la corrupción y los conflictos. Pero no solemos imaginar cosas como que allí se está formando un interesante movimiento asociativo.

Yaye Bayam, a parte de una mujer muy guapa, es la presidenta de la asociación de Madres y Viudas de los Cayucos de Senegal.

El año pasado, Yaye perdió a su único hijo. 80 personas más de su pueblo murieron, así que la tragedia era compartida. Por eso decidieron organizarse y ya son 375.

Tienen microcréditos, una campaña de sensibilización contra la emigración sin papeles y la intención de establecer contactos para que se formen contigentes de trabajadores y trabajadoras que emigren dignamente.

Según Apdha, 1.167 personas murieron en 2006 intentando llegar en cayucos a España. Ese es el número documentado, pero calculan que fueron unas 6.000 ó 7.000 las que murieron.

Este gráfico compara la cifra verificada de muertes y la estimada por la entidad desde 1997 a 2006. Apdha dice que esto es comparable a una catástrofe humanitaria.

De toda la inmigración sin papeles que llega a España, la de los cayucos representa solamente un 4%.

Y aún así seguimos fijándonos en cuántos llegan, nos empeñamos en hablar de “efecto llamada” y no de “efecto huida“, en temer la “invasión” de cayucos… pero apenas se habla de los que se quedan en el camino.

3 Comments

  1. Avatar photo

    Felicidades por ver el otro lado de la noticia. La verdad que yo estuve en la rueda de prensa y flipe con el momento “paparazzi”.

  2. Avatar photo
    Comment by post author

    ¡Hola Arantxa! También fue flipante lo de la chica borde que estaba a la derecha y que le hizo a la intérprete volver a traducir una de las primeras preguntas…

  3. Avatar photo

    isabel garrido

    Querida Yaye. Me llamo Isabel y soy madre como tu,y por eso comprendo por el drama que estas pasando.

    He leido tu historia, y me atocado el corazon en lo mas profundo.

    ¡Siento tanto la muerte de tu hijo¡. Estoy leyendo la revista donde aparece tu entrevista y tu foto, la cual eres una mujer bellisima, ademas de inteligente, se te nota en tus preciosos ojos.

    Quisiera ayudar a tu asociacion, de alguna manera y me voy a tomar el interes que haga falta, pues tu labor con las mujeres es extraordinaria y merece que se tome en serio.

    En mi pais siempre nos estamos quejando de una cosa u otra y realmente no tenemos ningun derecho, pues vivimos muy acondicionados,casa propia,lavadora,secadora,television, etc., pero no parece que estemos contentos, siempre estamos insatisfechos.

    Me he quedado atonita cuando he leido que en tu pais con 100 euros es independiente una mujer que cosas¡.Aqui en mi tierra nos lo gastamos en cenar una noche.

    Yaye te admiro por tu valentia y coraje, por tu hacer por los demas madres y sus hijos ,te deseo de corazon que logres lo que te has propuesto.

    Aqui tienes una madre y amiga para lo que necesites.

    Me encantaria conocerte. Un abrazo fortisimo y sigue adelante.

    isabeloto.

Leave a Reply