el blog de los proyectos de Olga Berrios

Ecología

Apagón contra el cambio climático

bombilla

El día 1 de febrero de 19:55 a 20:00 se propone apagar todas las luces para dar un respiro al planeta (la propuesta proviene de Francia). Si la respuesta es masiva, el ahorro energético puede ser brutal. Nada más 5 minutos, y a ver qué pasa.
Ya sé que estaremos 5 minutos a oscuras y con cara de tontos, pero recordad que internet tiene mucha fuerza y podemos hacer algo grande. Pasad la noticia… es a través de estas iniciativas como podemos demostrar que tenemos fuerza.

Dice Asun.

3 Comments

  1. Asun

    ¡Digo! Jijiji…

  2. Cami

    Hmm, suena muy interesante esto, a ver si nos hacemos notar, que el cambio climático es algo que realmente nos incumbe a todos… me encantaría sumarme desde acá en Argentina, ¿debería hacerse a las 19.55 hora de Francia?…

    Cami

  3. Myriam

    Pues a mi todo esto me parece un horror.

    Por varias razones:

    1.- La energia eléctrica se genera al mismo tiempo que se consume. Es decir, cuando uno enciende una bombilla en su casa, existe una central nuclear en algun lado, una central hidroeléctrica, un campo de aerogeneradores (los molinos que estan poblando España entera) que genera la energía suficiente para que tu puedas encenderla. Es decir, que todo la energía que consumimos, cada vez que cargamos el movil, encendemos un ordenador, la tele, el microondas, existe en algun lugar del pais una central produciendolo.

    ¿Qué pasa entonces cuando de repente, todos al tiempo, apagamos todo?
    Se generan una serie de transitorios, de armónicos, un pico de bajada en definitiva que saturará la red y probablemente la tire abajo teniendonos durante toda la noche sin luz.

    En realidad el problema lo va a tener esta tarde Red Eléctrica, y como se ha publicitado tanto probablemente los y las ingenieras de la empresa estén al tanto y traten de que el transitorio de bajada y de subida sea lo mas estable posible para que no afecte a la red global.

    Pero el problema en realidad no es este. El problema del consumo electrico es doble, por un lado, el consumo solo aumenta y aumenta, cada día tenemos mas cachivaches eléctricos que enchufamos a la red, aires acondicionados, moviles, ordenadores, microondas…., por otro lado, no existe un plan de generación de energía sostenible, nos dedicamos a construir centrales de gas natural que como el petroleo tambien tiene su final, o construimos paneles solares, molinos,… toda una serie de formas de generar energía que son ridículas comparadas con las necesidades de la sociedad y que encima se construyen porque estan subvencionadas y es el Estado -es decir, todos nosotros- quien paga los altos costes de generación.

    El otro día lei un artículo que decia que para suplir las pérdidas de los transformadores instalados en Europa necesitamos 8 centrales nucleares. OCHO CENTRALES!!! Es de locos……. a nadie se le ha ocurrido actualizar las líneas, mejorar el rendimiento de los equipos, de las propias lineas de transporte????

    Como casi todo en este mundo, esto es una tomadura de pelo. Las organizaciones ecologistas han creado una verdadera revolución, en lo que va de semana me han llegado decenas de emails iguales pretendiendo el apagon general, la tele, la radio y la prensa tambien lo anuncian, y en vez de explicar las razones y las posibles soluciones, se limitan a decir “por el cambio climático”.

    El cambio climático va a seguir su curso de la misma manera que sucedió con las glaciaciones y el fin de las mismas, la Tierra tiene sus procesos y lo que tienen que hacer es INFORMAR, no tratar de manipular.

Leave a Reply