el blog de los proyectos de Olga Berrios

Blogactivismo

El efecto Cluster

Casi dos meses después de la experiencia de pasar una jornada con Pedro Cluster, conociendo de su mano un poco lo que significa vivir en la calle, me pregunto qué efecto tuvo.

A parte de mirar las estadísticas, que algo te dicen.

efecto cluster

Y a parte de saber que su voz apareció en media como Cadena Ser, El Mundo, Onda Cero o El País. Y de que ahora colabore habitualmente en el programa de radio de la Gemio. Cosas que no están nada mal.

Me pregunté dónde estaba la voz de las ONG ante este movimiento.

Me pregunté también, y bien acojoná, qué efecto podía tener todo esto sobre su vida, sobre lo verdaderamente importante, que era salir de la calle, con todo lo que eso supone.

Cuando quedamos para comentarlo le dije lo que sentía: que no sabía si esto repercutiría en la situación de las personas sin hogar de alguna manera, porque la espuma mediática desaparece en un plis, pero que la conversación que se había creado era preciosa.

¿Qué pensáis? ¿Qué efecto podrían tener micro campañas así?
¿Qué otras historias podrían contarse desde un blog?
¿Qué elementos tiene una historia para que -de repente- tanta gente se fije en ella?
¿Cuándo se convierte el interés y la mirada curiosa en algo más (que podríamos llamar compromiso o cambio de discurso)?

Seguidle en www.sinhogar.org

5 Comments

  1. Hola Olga,

    A mí me habéis abierto los ojos. No es que los tuviera cerrado antes de leeros a los 2 sino que no tenía opinión: tenía prejuicios a sabiendas de que eran prejuicios – ya que sabía que no tenían fundamento – pero no había encontrado (ni buscado) material para hacerme una verdadera opinión. Ahora, no es que coja todo lo que decís como dogma pero valoro mejor una información de fuente directa que el discurso político/tabernero. Resumiendo: habéis contribuido a mi educación.

    La información está cada vez más masificada y por consiguiente deteriorada: la multiplicación del número de fuentes por culpa de/gracias a los blogs conlleva tanto un aumento de las buenas fuentes como de las malas.
    Cuanto menos filtrada este una información, mejor. Cuanto más sepa de lo que habla la fuente, mejor. Esto último era antes coto de caza de los profesionales periodistas pero estos últimos han bajado mucho el listón (la competencia no siempre es buena para todos). El resultado es que gente como tú y Pedro seáis más fiables y eso a pesar de tener un claro objetivo (linea editorial). El caso es que al contrario de otros, la realidad es tal que no necesitáis mentir para defenderla.

    En cuanto a la conversión de visitas en activos, es difícil saberlo pero algo siempre sale: se suele cosechar lo que se siembra. He curioseado bastante vuestras estadísticas para ver lo que quedaba después de la ola. La respuesta es la de siempre en el mejor de los casos: poco en cantidad, el futuro dirá cuanto en calidad; hacen falta toneladas de agua para, una vez evaporada, sacar unos kilitos de sal.
    Lo bueno de todo esto es que no habéis creado morbo para llamar la atención sino que habías dado información que ha llamado la atención. De tal manera que si hubo/hay morbo sólo pudo/puede ser en los ojos del que leía/lee y no en el texto que redactasteis/redactáis.

    Un saludo,

  2. En efecto, el blog de Pedro Cluster es un éxito y es lo que se merece por su compromiso y su tenacidad. Si una persona dotada de esta manera con energías e iniciativa no puede salir de la calle en este país, es que algo está muy mal, algo que nos afecta a todos. Esto es una parte de la respuesta, es decir, a la gente le sorprende, pero también le dará terror leer lo que escribe Pedro, de una forma tan normal. Sí, asusta que eso ser “normal” en las calles de las grandes urbes españolas. Y el “terror” tiene mucho gancho.

    Por otra parte, sinhogar.org tiene unos cuantos ingredientes que desde luego le facilitan acceder a un público interesante (ojo, no es un público amplio y 5.000 o 12.000 visitas no son tantas, mira cuanto tráfico recibe escolar.net por simplemente repetir información de otras fuentes):

    – Nos cuenta una realidad silenciada
    – Rompe estereotipos sin herir a nadie
    – Polemiza e ironiza sobre unos servicios públicos lamentables
    – Los post se presentan de forma muy disciplinada (uno cada dos días, por lo menos)
    – Recibe apoyo por parte de otros, por ejemplo de ti (no olvides el poder que tiene canalsolidario.org para acceder a un público bastante interesante)
    – Tiene un proyecto más amplio, no es todo denuncia

    Ahora, efectivamente las visitas no son participación ni acción ni cambio ni nada. Solamente son un reflejo de un cierto grupo de personas sensibilizadas que tiene interés en lo que cuenta Pedro. Para ir más allá, la bitácora necesitaría traducirse en poder o en influencia, lo que parece difícil, ya que al menos en el Ayuntamiento de Madrid y en muchas ONG son maestros en hacerse el sueco en temas sociales, ya que para ellos, lo importante es que circulen las subvenciones con las que la Concejala tiene controlado el kindergarten de las ONG. ¿Quién más puede presionar? Efectivamente, los medios “alternativos” o sociales, pero ¿a quién realmente interesa lo que cuentes tú o Pedro o nosotros en La andadura? Poca cosa. Finalmente, parece que una bloguera del PSOE se ha fijado en él, pero no sé si a Pedro le interesaría meterse en estos berenjenales políticos.

    Así que queda en principio el proyecto personal, que sigue siendo válido y que fue el punto de partida para Pedro Cluster. Fue muy emocionante lo que comentó en el post “Yo también” y esto puede ser el verdadero motor y destino de todo eso. Al final, ya sabes, las campañas y demás no tienen sentido, si no aportan algún calor humano.

    Para terminar, historias que contar quedan muchas, pero poca gente que esté dispuesta a invertir el tiempo en los blogs. Si te fijas, la mayoría de los blogs reproducen noticias de otros lados, son una plataforma para intereses comerciales o sirven exclusivamente al ego del autor. No es todo tan rosa en el mundo bloguero ni está claro para qué sirve todo eso. En definitiva, la gente que tiene muchas historias “ocultas” que contar normalmente vive bastante mal (desempleados, becarios eternos, mujeres maltratadas, inmigrantes sin papeles y un largo etc.) y tiene otras preocupaciones que contarnoslo todos los días. Hay excepciones, claro, como teleoperando, pero son las pocas estrellas en una noche bastante cerrada…

  3. Solamente para daros las gracias a Greg y a “la andadura” por vuestras opiniones.

  4. Siempre con mucho gusto, Pedro, es una alegría poder ver el desarrollo de tu bitácora, a pesar de la dureza de los temas que te ves obligado a exponer.

  5. Chema

    para solidarios andadura para el dearrollo etc TODO lo de pedro CLUSTER E S UN MIONTALE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION LO QUE M,ENOS LE INTERESDAN APEDRO SON LOS INDIGENTES SINO SU PROTAGONISMO PARA PODER HABLAR DE ALGO QUE CONSIDERA SU PERIODISMO HA ENGAÑADO SE HA REIDO DE PEERSONAS CERCANAS Y MUY CERDANAS A EL DEJANSO A DEBER DINERO ENGAÑANDO COON HABITACIONES SOLO EL COMIENZO FUE BUENO Y LA IDEA DEL BLOG AUNQUE EL LO HIZO NO FUE SUYA

Leave a Reply