el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

Verificador

El “verificador” se ocupa de comprobar la exactitud de lo que se publica en periódicos y revistas, su principal preocupación es cerciorarse de que lo llega al quiosco tiene un respaldo documental que evite litigios judiciales y salvaguarde el prestigio de la publicación.

Artículos, editoriales, portadas, reseñas… todo es sometido al férreo control de los verificadores.

Si alguien escribe un artículo sobre la selva de Nueva Guinea Papúa, por ejemplo, y afirma que los monos no le dejaron dormir, el verificador debe encontrar la manera de comprobar si existen monos en la isla y averiguar qué clase de ruidos hacen por la noche.

Muy recomendable ¡y divertido! el artículo Periodismo y verificación de datos.

4 Comments

  1. Avatar photo

    Lamentablemente, depende de los presupuestos de los medios. Es terrible creer que un verificador de datos es un lujo que sólo se dan los medios enormes, también creer que está asociado al largo aliento en publicaciones no diarias. Sin embargo, ese trabajo de contraloria informativa interna resulta imprescindible si se busca exactitud.
    Eso y tener periodistas más cuidadosos y menos volátiles.

    (Aquí refranean: “si te digo que el burro es negro es porque tengo los pelos en la mano”)

  2. Avatar photo

    Con medios o sin ellos la verdad es que “verificador” es una especie desconocida en la España de las fabulaciones, los federicos y los peones negros, pasando por el defensor de piscinas libertarias y un largo, larguísimo etcétera de los que no se salva ni el Pais… Perdón… Ni dios

  3. Avatar photo

    Eva

    Jeje muy chachi.
    Lo que dicen en la web que eliminaron el poema me ha parecido increíble! Así no habría quien publique nada…

  4. Avatar photo

    Ya me acuerdo del comentario del sábado!!! Era sobre este post!!!

    Hace unos 10 años o así me enganché a una cutre-serie sobre un verificador de noticias (Herman’s Head, la Cabeza de Herman, supongo que estará en la mula). Fue uno de los motivos por los que me metí a eso de periodismo. Vaya decepción cuando la Telefonista me contó cómo era de verdad el trabajo de “correctora” en un gran periodico.

    He visto que hay empresas que hacen outsorcing de verificación de datos, lo cual no estaría mal plantearselo en este nuestro país.

Leave a Reply