el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

Planetas, el siguiente paso

Un ejemplo de planeta de blogs es Planet Granada. Normalmente incluyen un listado con blogs de los que, en el metablog y de forma automatizada, van apareciendo los últimos artículos publicados.

Algo parecido quería yo proponer para la blogosfera social*.

Ésta está creciendo y enriqueciéndose cada vez más. Yo más o menos tengo detectados algunos muy interesantes, pues cada semana me pego un paseo a ver qué se cuentan.

  • Visión especializada. A parte de esta visión global, probablemente se necesita la visión especializada. Es decir, hacer algo parecido pero con blogs centrados en una temática concreta.
  • Ejemplo. De momento, ya he localizado un espacio propio de la blogosfera feminista en castellano y catalán, que quizá peca de anti estético.
  • No tan automatizados. Lo que digo es que sería interesante que se crearan espacios temáticos, planetas, pero no automatizados. Que no sea un programa bobo el que seleccione lo más actual, sino alguien que entienda del tema que vaya eligiendo lo que más valor tiene.
  • Estructura. Cada planeta contendría básicamente un directorio y un metablog. Por ejemplo, el planeta discapacidad física intentaría recopilar todos los blogs centrados en este tema en su propio directorio y además, un o una blóguer, a través de un metablog, destacaría los artículos más interesantes, analizaría temas, lanzaría propuestas para nuevos blogs o post, crearía memes… dinamizaría al fin y al cabo.
  • Temas. Esto mismo podría lanzarse con otros temas interesantes: cooperación, voluntariado, comercio justo y consumo responsable, temas lgtb, etc.
  • Quién. No hace falta que esta iniciativa la tengan empresas u ONG, sino cualquier persona que se esté preguntando sobre qué montar un blog. Hala, ahí tienes idea.
  • Objetivo. La meta es crear cierta organización o asociación, establecer una red, enlazar, leer a los demás y compartir propuestas.
  • * Llamo blogosfera social al conjunto de blogs que tratan temas sociales/solidarios, a la espera de que se nos ocurra un término mejor

    3 Comments

    1. Avatar photo

      ni qué decirlo, aquí tienes a un entusiasta, aunque tenga poco tiempo.

    2. Avatar photo

      mayte

      Me parece interesante, pero me gustaria que me explicarais algo mas.
      Lo del blog, que es un grupo de gente que podriamos comentar de distintos temas, referentes a las inquietudes que tengamos en nuestra sociedad actual.
      Temas sociales, culturales, politicos etc..
      Yo trabajo con jovenes, yo no soy tan joven pero mi mentalidad se equipara mas a una persona joven.

    3. Avatar photo

      gisella

      hola me llamo gisella y me encanta la ciencia em encantaria subime a un planeta y poder volar y volar me encantaria y creo que lo voy a poder lograr

    Leave a Reply