el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

Etimología de ‘periodismo’

Periodismo es una de esas palabra como autoescuela u homófobo que, si nos ceñimos a la etimología para darles significado, confunden.

Autoescuela vendría a significar algo parecido a autodidactismo. Homófobo, como apunta Miguel, significaría miedo al hombre o miedo al igual. (Qué interesante eso de miedo al igual. Me lo apunto.) Aunque realmente, en este caso, homo es un apóccope de homosexual.

Periodismo o periódico implica periodicidad. Es un término que siempre me ha parecido muy impreciso porque, aunque la información se propone con una frecuencia (semanal, diaria, quincenal, mensual), probablemente lo lógico sería haber bautizado a esta profesión con una palabra relacionada con la información, que se supone es el centro.

Si nos ceñimos a la raíz, periodismo también son la regla, las fases lunares, la recogida de la aceituna o el metro.

Miguel también me indica que peor lo tienen en otros países, donde se habla de journalism. Es decir, el vocablo sólo hace referencia a una periodicidad diaria.

3 Comments

  1. Avatar photo

    http://www.saladeprensa.org/art185.htm
    Ya no es tan complicado el asunto de definir y encontrarle sentido a la significació del periodismo, claro está que debemos relacionarlo con periodificacion o periodizar.

    Esa página te dará una visión más amplia sobre lo escrito.

    el churro

  2. Avatar photo

    pierre

    muy bueno

  3. Avatar photo

    marcos

    Olga, si se me permite agregar. Periodismo no está limitado a periodicidad sino más bien a la idea de un ciclo de circulación de la información y también de proximidad con los hechos! Te recomiendo el desglose que se hace en
    Etimología: Periodismo y el debate en el foro de dechile

Leave a Reply