el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

Cosas que he aprendido en medio mes contra el sida

Hace ya medio mes que existe el blog Un mes contra el VIH/SIDA, un proyecto temporal y experimental en el que -día a día- varios miembros de la organización comparten con nosotras y nosotros datos bien interesantes.

El blog acabará el 1 de diciembre, Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

Me gusta, por ejemplo, que cuenten las preocupaciones, dudas y temores que surgen desde las ONG:

Nos hemos tecnificado mucho, hacemos proyectos de más o menos calidad en prevención… pero nos hemos ido olvidando de que ninguna prevención será efectiva si no va acompañada de una lucha decidida contra el estigma (…).

Estaría más tranquilo si no supiera que mientras escribo y mientras tú lees, mientras acudimos a actos institucionales mientras planificamos, escribimos y justificamos proyectos técnicos hay gente que está teniendo sexo no seguro y quizá se está infectando… en las zonas de cruising, en los bares y saunas, o sencillamente y sobre todo, según indican todas las evidencias, en sus dormitorios… y pienso que igual podríamos haber estado ahí, dando preservativos en las zonas de ligue, organizando más talleres de sexo seguro contándole a la gente que el amor y la monogamia no negociada no garantizan nada.

Las disputas del lenguaje (las cursivas son mías):

Hace años que hemos pasado de hablar de grupos de riesgo a referirnos a prácticas de riesgo, de ahí hemos pasado a las poblaciones especialmente vulnerables y hemos hecho nuestros términos epidemiológicos como el “hombres que tienen sexo con hombres”, que particularmente me horroriza, no sólo porque es erróneo (incluye a las mujeres transexuales, que evidentemente, no son hombres) sino porque sirve para invisibilizar a dos de las realidades que comprende dicho “término” en aras de no sé qué corrección política.

Si hablamos de “hombres” ya no hay que hablar de los gays ni de los bisexuales… todo para que quienes se definen a sí mismos como heterosexuales se sientan comprendidos en esta categoría porque alguna vez han tenido o tienen sexo con hombres…

Vemos datos que no suelen ser visibles:

España sigue siendo el país con la tasa de infectados por VIH más alta de Europa occidental (0,7%, según ONU SIDA).

La situación de l@s pres@s es muy grave, con más de un tercio de la población reclusa infectada, sin que a nadie parezca importarle.

Por cierto, ¿sabías que el presupuesto anual para las ONG dedicadas a combatir el sida en España da para regalar una caja de condones por seropositivo al año?

Una idea que no se me había pasado por la cabeza… perseguir penalmente a la iglesia católica.

Hay que prohibir a la iglesia católica que siga emitiendo mensajes irresponsables contra el uso del preservativo, y perseguirla penalmente, dado que sus declaraciones suponen un delito contra la salud pública.

Plantean buenos dilemas:

¿Cuántos de nosotros no rechazaríamos a una potencial pareja sexual de averiguar que es seropositiva, pese a saber que practicando sexo más seguro el riesgo desaparece?

Y, por supuesto, no faltan los testimonios de las y los protagonistas, como esta mujer seropositiva desde hace 18 años que -al enterarse- nunca imaginó “las veces que iba a tener que mentir, callarme, disimular y negar mi enfermedad para poder tener los mismos derechos que una persona no seropositiva”:

También el tema de la medicina privada y dentistas en general, ya me ha pasado varias veces que si quiero que me atiendan, de entrada tengo que mentir. Ya no arriesgo a ver si esta vez tengo suerte y no les importa, porque ya he recibido algún no por respuesta inclusive indicándome que es “arriesgado para mí y para el médico que me atendiera”, si eres VIH tú no eliges médico, él te elige a ti.

Por cierto, ya hay un comentario de un periodista pidiendo una entrevista.

Leave a Reply