olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Jaén, Lesbianismo

Anuncio contra la homofobia de Colega Jaén

La primera escena creo que pertenece a un anuncio de EUA.

Es de Colega Jaén.

8 Comments

  1. Elena

    El anuncio (sí, la primera parte no es suya), está bien, me gusta y espero que sensibilice a la gente.
    Pero…en mi opinión el fin no justifica los medios y no me gusta nada, nada, nada Colega.

  2. ¿Por qué no te gustan? Yo aún no les he conocido in person y prefiero hacerlo antes de opinar, porque iguales comentarios he escuchado sobre Cogam y Triángulo.

  3. Elena

    Bueno, dejando aparte temas económicos y políticos (cómo y para qué conseguir una subvención), que son los más graves y los que más pueden afectar a otros colectivos sociales de toda índole que haya en el territorio donde esta gente actua, mi experiencia directa con ellos es nefasta.

    Esto fue un artículo de la revista So lesbian:
    El relato que aquí acontece es digno de una película de los Monty Pyton por lo ridículo del mismo. Abróchense los cinturones y hagan buen acopio de biodraminas, que vamos a empezar….
    Todo comenzó el jueves 15 de septiembre. El Ayuntamiento de Madrid organizaba la segunda semana de cine gay, lésbico y transexual en el Centro Cultural Galileo.
    La propuesta consistía en la proyección de varios cortos relacionados con un mismo tema y el posterior debate. Los temas a tratar: mujer, juventud y familia.
    A la cita estábamos convocados COGAM, Fundación Triángulo y Colega Madrid.
    Tras el visionado de los videos, nos subimos a la tarima Emma Ávila por Triángulo, la María Isabel por Colega Madrid y yo misma, por COGAM.
    La representante de Colega Madrid, no cesó de hablar en tercera persona y hacer comentarios ofensivos y en voz baja hacia las lesbianas, lo que nos hizo sospechar que ella misma no lo era. En principio esto no es motivo de queja ni de crítica, más bien todo lo contrario: si Colega no tiene mujeres lesbianas que le representen en una mesa, no es criticable que suban a una mujer heterosexual o incluso al propio Gonzalo Serrano como forma de hacer hincapié en la falta de mujeres lesbianas activistas.
    Lo criticable es subir al estrado a una mujer heterosexual haciéndola pasar por lesbiana tomándonos por tontas, como si no nos fuéramos a dar cuenta del cambiazo.
    Este fue el primer dato que me hizo sospechar que Colega Madrid no se toma en absoluto en serio la cuestión de las mujeres lesbianas.
    Comenzó su presentación diciendo que llevaba en el activismo un mes y medio, algo que me hizo comprender los comentarios que hizo a continuación, ya que solo la osadía de la ignorancia podía haber llevado a alguien, tan a todas luces carente de discurso, a hablar de delante de un público, que, como suele suceder en este tipo de acontecimientos, estaba mil veces más preparado que ella.
    La segunda idea que me confirmó el escaso interés de Colega Madrid en nosotras, fueron los comentarios de la susodicha representante, que un azorado Gonzalo trataba de matizar sin éxito desde el público, y que aun así, apoyaba completamente.
    Comentarios como: “La culpa de la violencia contra las mujeres, no la tienen solamente los hombres”, o “¿En qué mundo vivís? Es mentira eso de que cobramos menos, YO he trabajado en empresas donde son mujeres las que toman las decisiones”.
    Éstas entre otras lindezas le soltó al público, que se subía por las paredes ante semejantes afirmaciones.
    Tan alucinada me dejó, que no fui capaz de proferir apenas una queja por tamaña aberración de comentario. Únicamente me quedó la triste sensación de que un colectivo gltb trata de hacerse
    hueco en el panorama asociativo a través de mentiras, de tratar a la gente como idiotas y de vender aire como sesudo discurso.
    Myriam Navas

  4. Elena

    Otra cosa más relacionada con el evento al que me refería antes.
    Es una pena que no pueda enviar imágenes, pero te las envío por email para que las veas.

    No contentos con demostrar su ignorancia manifiesta (al menos en la mesa redonda de homosexualidad y mujer), quisieron hacernos creer a todos que aquella semana de cine gay, lésbico y transexual estaba organizada por ellos.
    La estrategia, además de burda y evidente, es susceptible de denuncia.
    Las imágenes son sendos carteles de promoción de la 2ª Semana de cine gay, lésbico y transexual del Ayuntamiento de Madrid. El cartel A es el que difundió el ayuntamiento (y por tanto, el que llegó a nuestras manos) y el cartel B es que aparece en la web de Colega (al menos hasta el día 3 de octubre, que es cuando hemos cerrado nuestra revista).
    Si la evidencia no os ha saltado a los ojos todavía, fijaos en la esquina inferior derecha del cartel A , donde aparece el logo del Ayuntamiento, mientras que en el cartel B, el de COLEGA, el logo ha desaparecido y un flamante logo de la asociación COLEGA destaca en la mitad del cartel.
    ¿Que pretende ahora COLEGA? ¿Suplantar al Ayuntamiento aprovechándose de sus actividades y vendiéndolas como propias?
    De otras cosas no sabrán mucho, pero de tratamiento de imágenes…saben un rato

  5. Joder. Pues anda.

  6. Estrella Lucía

    No intentaré justificar algo que desconozco. No estuve en tal evento y por lo tanto considero que puedo opinar de él. Soy activista de Colega Jaén hace un año aproximadamente, soy mujer, lesbiana y estudiante de psicología en la universidad de esta misma ciudad.

    En cuanto al tratamiento de imágenes me parece bastante lógico… Sin atender a derechos de autor… (Y asumo mi más puro desconocimiento de la modificación del cartel).

    Como funciona una asociación de tal tipo… a base de subenciones y de ahorro… Admitamos que las causas sociales no son rentables, solo (para algunos) cuando se aproximan unas elecciones. Entonces encóntrandonos ante tal situación buscaremos en ahorro, porque creo que realmente no sobra. ¿Qué a ud. le parece chapucero… ?¿Qué es de otra asociación y se siente menormente reconocida?? ud sabrá que modificar… Evidentemente habrá discordancias… pero ambos queremos lo mismo ¿no? A veces con tantas quejas se pierde la finalidad… Un Saludo

  7. Estrella Lucía

    perdon me salte un “no puedo opinar sobre él” en la primera frase… perdón ^^

  8. Estrella Lucía

    por cierto me gusta mucho labroma. Ciao

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén