olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Justicia social

El dilema del prisionero de Tucker

El dilema del prisionero se enmarca en la teoría de juegos aplicada a los conflictos sociales y en particular a la economía que fue ampliamente desarrollada por J. Von Newmann y O. Morgenstern en su obra: Theory of Games and Economic Behaviour (1944).

Tucker planteó el siguiente problema: “Dos delincuentes son detenidos y encarcelados en celdas independientes de forma que no puede existir comunicación entre ellos. Se les acusa de haber participado en el robo de un banco, delito cuya pena es de diez años de cárcel, pero no hay pruebas evidentes.

Sólo se les puede culpar de un delito menor, tenencia ilícita de armas, cuyo castigo es de dos años de cárcel. El alcaide pacta con cada uno de ellos que reducirá su condena a la mitad si proporciona las pruebas para culpar al otro robo del banco”. Las alternativas para cada prisionero.

La estrategia “lealtad” consiste en permanecer en silencio y no proporcionar pruebas para acusar al compañeros lo que significa que le caerán dos años a cada preso si ambos la respetan.

La estrategia “traición” es la alternativa, en cuyo caso si se acusan uno a otro, serán condenados a 10 años de cárcel. Lo normal es que los prisioneros busquen el máximo beneficio, cayendo en la tentación de acusar al otro preso al no ser la decisión del otro preso.

Pedro Salvador, Oficina Regional de Voluntariado de Castilla-La Mancha.

Gracias, Aranchuki.

1 Comment

  1. Juana

    En realidad, para que tenga sentido, tendrías que leerlo en la wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero

    Si ambos cooperan y permanecen en silencio, serán libres en seis meses. Si los dos culpan al contrario, en 6 años. Si uno inculpa al otro, y el otro permanece en silencio, al inculpado le caen 10 años y el otro queda libre inmediatamente.
    Cito textualmente: “Confesar es una estrategia dominante para ambos jugadores. Sea cual sea la elección del otro jugador, puedes reducir siempre tu sentencia confesando. Desafortunadamente para los prisioneros, esto conduce a un resultado subóptimo, en el que ambos confiesan y ambos reciben largas condenas. Aquí se encuentra el punto clave del dilema.”
    Leí del tema en otro blog y me gustó.

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén