el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

El altruismo recíproco de Trivers

Robert L. Trivers parte de las ideas de la sociología de Edward Osborne. Esta rama de la biología se ocupa de investigar las bases biológicas de la conducta social trasladando principios evolucionistas a las formas de comportamiento de distintas especies, incluido el ser humano.

Trivers plantea el altruismo como una forma de solidaridad calculada racionalmente: el individuo que necesita ayuda la percibe bajo la premisa asumida de que ésta debe ser recíproca y que tarde o temprano tendrá que devolverla.

Del mismo modo, quien presta la ayuda es plenamente consciente de a quién favorece, seleccionando a aquellos individuos que serán capaces de cumplir su parte del trato. Es decir, el altruista no actúa de forma interesada, sino con la esperanza de reciprocidad equilibrada.

Pedro Salvador, Oficina Regional de Voluntariado de Castilla-La Mancha.

Gracias, Aranchuki.

2 Comments

  1. Avatar photo

    Miguel

    Ay, debería haber leído este post antes de responder al de más arriba…

    Bueno, sólo quería añadir que este mismo modelo de reciprocidad que se describe lo habían observado los antropólogos y los historiadores en diversas zonas y épocas del mundo . Ahora, hoy por la mañana quiero decir, está pisando muy fuerte el principio de reciprocidad como elemento de gran importancia para comprender los procesos históricos y sociales (vienen a ser lo mismo, a mi juicio). De hecho, Olga, tienes una regalito en el correo.

  2. Avatar photo

    matias

    vale pico la pagina culia

Leave a Reply