el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

¿Qué dicen y qué no dicen los libros de texto?

  • “Los expertos dicen que todos van a tener acceso a Internet en el año 2020″ p.27 Inglés 1º de Bachillerato MacMillan
  • Se habla de solucionar el hambre en los países empobrecidos con una “especie de barritas nutritivas que se están desarrollando…” p.95 Inglés 1º de Bachillerato MacMillan
  • “Es difícil imaginar el mundo moderno sin electricidad, en las grandes ciudades de los países desarrollados la noche es un espectáculo de luz. La luz hace posible el funcionamiento de los hospitales, de la industria, de las comunicaciones. En muchos rincones de la tierra no se conocen las ventajas de la electricidad. Son los rincones oscuros del tercer mundo” p.105 Conocimiento del Medio de 6º de Primaria SM
  • “El deterioro de las costas se produce por las aguas contaminadas y algunas prácticas de pesca” p.115 Conocimiento del Medio 6º de Primaria Edebé (No hay menciones a la cementación de la costa, los campos de golf o la recalificación de terrenos)
  • “Le directeur de Renault salue sa secrétaire madame Blanche“. p.9 Francés 1º de Bachillerato Edelsa (El director de Renault saluda a su secretaria la señora Blanche)
  • En Religión 1º de Bachillerato S.M, de los cientos de textos que aparecen sólo uno está firmado por una mujer.
  • En Economía 1º de Bachillerato Algaida, a lo largo de todo el libro no aparece ni una sola fotografía o ilustración en la que aparezca una mujer. Además se repasan las biografías de ocho economistas, todos hombres.
  • En Matemáticas 1º de Bachillerato SM la presencia de matemáticos varones es abrumadora: 24, frente a 0 mujeres matemáticas.
  • “La colonización consistió en poblar América”. p144 Conocimiento del Medio de 6º de Primaria SM (América estaba poblada antes de la llegada de los europeos)
  • “Cristóbal Colón como todas las personas de su época no conocía la existencia de América” p.136. Conocimiento del Medio de 6º de Primaria SM (Los indios y las indias o no son personas o no existen)
  • “La televisión nos acerca a las culturas más distantes” p.76 Ciencia Tecnología y Sociedad 1º de Bachillerato Algaida
  • Y muchas más cosas que decimos-leemos-estudiamos día a día y ni nos damos cuenta. Echen un vistazo al informe El curriculum oculto de los libros de texto de Ecologistas en Acción.

    2 Comments

    1. Avatar photo

      Eva

      Muchas veces describimos otros lugares desde el punto de vista del colonizador, desde una posición de superioridad (creo que lo decía Said en “Orientalism”). Muchos autores olvidan darle voz a los nativos (retratados como “los otros”): Conrad que los describía como ojos brillando detrás de los arbustos (parte de la decoración), o en Jane Eyre, una loca dando gritos en el desván como un animal. Es interesante cómo estas mismas historias las reescriben novelistas de otros países para contar la vida de estos personajes olvidados.

    2. Avatar photo

      Su

      Lo de Colón técnicamente es verdad porque los indios no la llamaban América. Salvo los indios que fuerna muy videntes xD

      Lo de los libros de religión no es de extrañar… hasta hace nada (no he visto esos que comenta, pero fijo que la cosa dura) religión = catolicismo + 1 capítulo/parte/loquesea para el resto de las religiones todas arrejuntadas. Y en el catolicismo (de ese de la santa inglesia católica y apostólica, no del de yo soy católico pero a mi manera) la mujer tiene un papel muy limitadito. Vamos, que el resto de las posibles autoras estaban pariendo hijos y cuidando casas (lo cual es muy digno, si se elige y a una le llena).

    Leave a Reply