el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación

Los comentarios a la experiencia 24hPC

Han llegado muchísimos comentarios muy interesantes sobre lo que Pedro Cluster y compañía me contaron cuando pasé una jornada entera con ellos, conociendo las miserias que depara la vida en la calle y sin hogar.

Como me parecen parte fundamental de este proyecto, selecciono aquí varios de ellos.

Además, quien se quede con dudas, no sólo puede leer el artículo publicado en elmundo.es sobre Pedro, sino también la crítica que él hace del artículo y -por si fuera poco- participar en el encuentro digital que han plantado para mañana desde un periódico nacional que me coge una fotito mía.

Ana apunta:

Hace algunos años asistí, junto con mi hermana y una compañera de la facultad a un curso de restauración de papel en esta fundación. Al mismo, que supuestamente era de “integración”, asistieron varias personas que vivían en la calle.

Quiero aclarar que el curso estaba organizado por el IMEFE, que como se sabe otorga una subvención para la realización de este tipo de cursos.
En el conocimos a varias personas que vivían en la calle y nos contaron los abusos que sufrían. Y en esta fundación mas que en ningun otro sitio. Nos explicaron que si asistían a uno de los cursos tenían derecho a estar en el albergue. El motivo era evidentemente que cuanto mayor fuese la afuencia de público, mayor sería la subvención que la fundación recibía por parte del IMEFE.

Pedro Serrano le responde:

Yo he estado en estos cursos que ha organizado la fundación San Martín de Porres, y además de tratarme muy bien, gracias a ellos conseguí un trabajo. No sé cual habrá sido tu experiencia pero conozco mucha gente que ha pasado por allí y a gracias a ellos han salido adelante.

Jesús pregunta:

¿como llegaste a la calle? y perdona por la pregunta

Claudia protesta:

nos deberia dar verguenza a todos no “solidarizarnos”
y ayudar a los que no tienen nada (…)
aprender a ser felices compartiendo!!!

José Luis duda:

De lo que decís no me creo ni la mitad. Lo que pasa es que a vosotros os encanta esto de los albergues. Para quitaros la culpa que os da el no hacer nada para salir adelante, os da por meteros con todo lo que os rodea. Por eso decis que los psicólogos escasean. Quizás alomejor os podrían ayudar a aprovecharos mejor de las oportunidades que os ofrecen y a no estar tanto quejándoos.

Aire recuerda:

1980 Madrid. Los mismos barrios, la misma gente, los mismos recorridos…

Y se sorprende:

Es increíble que todo esto que has plasmado tan hábilmente, sea “invisible” para casi todos nosotros.

Myriam reflexiona:

Tengo los pelos de punta.

Recuerdo hace muchos años que en el colegio alguien vino a darnos una charla. Trabajaba para una ONG y se me quedó grabada una idea. Nos contaba que existe una fina que separa la realidad de quien vive una vida “normal” y quien está fuera de esa “normalidad”.
Esto cambio mi percepcion, mi consciencia de las distintas realidades con las que convivimos a diario y creo que me hizo algo más empática.
Este proyecto que has contado creo que tendrá el mismo efecto en todos los que lo lean y por ello te felicito.

Juanpe igual:

comentando a Myrian, si que has conseguido con tu experiencia llegar a hacerme pensar, soy de los que pego un respingo cuando me encuentro a una persona que lleva tiempo viviendo en la calle, ¿miedo a que me pase algo parecido a mi? la rudeza con la que te piden/exigen un cigarro, una moneda? la maldicion que te cae si no se los das?

en cualquier caso minucias comparado con la vida de “comodidades” que llevo comparada con la suya….

Esperanza suspira:

Cómo es la vida. Lo que te da un dia te lo roba con intereses otro

Maui se sobresalta:

¡Es tristísimo! Les vemos por la calle y se nos olvida que son personas con una vida y un pasado.

Henriette reconoce:

De lo que no nos damos cuenta muchas veces es de lo poco que nos diferencia de las personas que viven en la calle. Personalmente siempre he sido clase media, trabajando con un buen sueldo (1.400 netos), viviendo de alquiler, con dos niños a mi cargo (y unos 450 Euros que recibo para su manutención). Ahora sin embargo, la empresa (el empresario, concretamente un tal Gerald Scharrer que vive en Maspalomas) en la que empecé a trabajar en Septiembre del año pasado dejó de pagar los sueldos en Abril. (…) Son sólo milímetros/ céntimos que me separan de los sin techo.

Loli tampoco cree:

Me cuesta creer que alguien con tres carreras este en esta situación, y me gustaria saber como es posible

Lidia se asoma desde lejos:

Realmente es indignante lo que sucede y me asombra,a veces uno piensa que aqui(Perü),estas cosas sean tan comunes, que en otros paises de Europa, no existe tanta necesidad, pero la desigualdad,la injusticia y falta de oportunidades, existe en todos los paises.

Esther asiente, critica y matiza:

Estoy de acuerdo en muchas de las cosas que estoy leyendo a lo largo del recorrido de un dia que habeis hecho.
Creo que la situacion de los recursos destinados a PSH es lamentable, descoordinada y en algunas ocasiones patetica.
Pero todo lo que decis no es cierto, me he tirado mucho tiempo trabajando en un centro de emergencias de esos que os hace tanta gracia que se llamen baja exigencia y eso significa simplemente que nadie os va a preguntar ni de donde venis, ni por qué estais ahí, que la gente va a tener el servicio sin que nadie les haga preguntas ni les pida nada a cambio, nada más que unas mínimas normas de convivencia que por cierto la mayoría de las veces no se cumplen!!!
No es cierto que todo sea negativo, ni mucho menos la actitud de los trabajadores y trabajadoras de estos recursos que tratan de superar toda la mierda que ven también con una sonrisa y que en muchas ocasiones se comen las malas caras de las duras horas en la calle, las malas contestaciones y hasta incluso insultos y amenazas (auqnue por suerte son unos pocos), quien conoce un poco este tipo de recursos sabe de sobra que las consecuencias de la descoordinacion o la falta de recursos la paga muchas veces el trabajador/a que es el que da la cara. Se que puede ser una mierda pero menos da una piedra!!!

Miguel Ángel hace una buena pregunta:

¿qué politico defiende a esta gente?
nos interesa ¿qué podemos hacer?

Además, otros blogs citan o comentan:

La calle se llena de historias excelentes, míseras, fantásticas y noumenales, bajas y esclavas, dignas de Kant y merecedoras del peor batiburrillo hedonista, no vinculo ninguna de ellas, algunas me han conmovido, otras me han sorprendido. Mejor leerlas en el excelente vínculo.

El tercer mundo empieza al cerrar la puerta de tu casa, el tercer mundo moral en muchas ocasiones anida dentro de ti.

Mientras, Pedro también recibe numerosos comentarios y mensajes en su blog.

1 Comment

  1. Avatar photo

    Aire


    La experiencia me ha mostrado que la vida, larga y algunas veces dificil, puede llevarte a distintas situaciones. Algunas de ellas, ni siquiera las controlas.
    La línea entre una cosa y otra, es a veces demasiado delgada.
    Según qué o cómo me toque vivir, puedo ser perfectamente, Pedro o cualquiera de sus compañeros.
    Negar esta verdad, es haber vivido poco… o con los ojos muy, muy cerrados.
    Mi respeto y cariño para todos.

Leave a Reply