el blog de los proyectos de Olga Berrios

Personas sin hogar

Los zapatos de Gabriel

zapatos gabriel
  • Llaman la atención sus maneras de señor, su humor y lo cordial que es. Cualquiera se lo pediría de abuelo.
  • Tiene más de 60 años y vivió dos en la puerta de una iglesia junto al río Manzanares, soportando hasta 15º C bajo cero, con sus correspondientes y copiosas nevadas.
  • Maletín del contenedor shopping. “Es increíble lo que encuentras si buscas un poco”. También comenta fascinado la de comida que ha conseguido en los contenedores del Caprabo (un supermercado pijo) con mejor fecha de caducidad que la que comen habitualmente en los comedores.
  • Tiene tres carreras y ostentó cargos y negocios importantes.
  • Ha estado un tiempo en un estudio, pero ha tenido que dejarlo porque su amiga (la propietaria) lo necesitaba para otra persona. Ahora duerme en la calle y ha pasado fiebre por un acceso en el culo. “He roto aguas”, dice refiriéndose a que anoche le explotó el invento.
  • Si le preguntan si tiene perspectivas de salir, bromea: “No tengo futuro, pero perspectivas las tengo todas”.
  • El Espía le dice que está “institucionalizado, como dicen en la peli de Cadena Perpetua”. Lleva dos años y medio en la calle.

6 Comments

  1. Loli

    Me cuesta creer que alguien con tres carreras este en esta situación, y me gustaria saber como es posible

  2. Angèlica

    Yo ya voy a por la tercera carrera y tengo 30 años, no me gustaría acabar así pero reconozco que hoy en día el mercado laboral no premia ni reconoce estos esfuerzos. Sólo es importante las influencias o contatos que tengas y el “hijodepuitsmo” al que seas capaz de llegar.

  3. Lidia

    Realmente es indignante lo que sucede y me asombra,a veces uno piensa que aqui(Perü),estas cosas sean tan comunes, que en otros paises de Europa, no existe tanta necesidad, pero la desigualdad,la injusticia y falta de oportunidades, existe en todos los paises.

  4. Julio

    La historia de Gabriel parece interesante, ¿por qué no la cuentas? ¿Qué le pasa a un hombre que tiene tres carreras para que la sociedad le haga de lado? Los artículos que se escriben están bien pero se quedan en la superficie. Al final de Gabriel no nos queda más que la anécdota de que es un indigente “ilustrado”, no una persona con emociones, una historia que justifique su desgracia. A la gente, en realidad, lo que le importa es saber si un indigente se ha buscado su ruina o no. Para eso es necesario conocer su historia.

  5. Comment by post author

    Aunque tengo vocación literaria, no era el objetivo de esta iniciativa. Tampoco el morbo, desnudar a alguien como Gabriel ni elaborar un estudio científico. La intención era atraer la atención sobre un grupo de gente al que ni siquiera nos molestamos en mirar.

    Si realmente te ha parecido interesante, busca bibliografía y acércate a esta gente. Los lectores también pueden ser superficiales si no siguen indagando.

  6. Vanessa

    Buenos días! Soy periodista de globomedia y me gustaría ofrecerle la oportunidad de ganar mucho dinero a alguien que realmente lo necesita.
    Puedes ponerte en contacto conmigo en mi mail: vboza@globomedia.es o al teléfono 690 620 397. O si quieres te llamo o te visito donde me digas.
    Un saludo y espero tu respuesta.
    Vanessa

Leave a Reply