el blog de los proyectos de Olga Berrios

Personas sin hogar

Cinco monedas de veinte céntimos

9.14 Santa Gema (Cruz del Rayo)

01c santa gema

En esta parroquia, un sacerdote con parkinson reparte un euro a cada uno. El misterio es por qué siempre reparte el euro en cinco monedas de 20 céntimos.

“Yo vengo porque no te piden explicaciones. Si no, no podría venir. Tampoco puedo mendigar”.

Sabe un par de sitios más donde regalan dinero sin preguntar.

01d santa gema

“Pero lo sabe poca gente y por eso no están saturados. Como en todas las civilizaciones, la información es poder”.

Y en este mundo de escasez, todo el mundo es receloso de compartir su información privilegiada. Alguien incluso le ha preguntado a Pedro por qué traía dos nuevos, refiriéndose a Ángel y a mí.

En cuanto a recursos, también escasea el suministro de información desde los mismos que trabajan en la red, sea en el ámbito público o en el privado. Por ejemplo: en algunos centros disponen de bonos para el transporte, pero casi ninguna persona sin hogar conoce ese derecho.

“No sabemos qué criterios hay para entrar o no en un comedor o en un albergue. Muchas veces los mismos técnicos me preguntan a mí dónde mandar a un tipo a por un bocata o a dormir”, se escandaliza.

Incluso una mandamucho, tras leer su blog, le pidió una visita parecida a ésta para saber qué cosas podía mejorar. “Saber estas cosas es su trabajo, coño. Quiere venir para echarse la foto”.

1 Comment

  1. jesus

    ¿como llegaste a la calle? y perdona por la pregunta.

Leave a Reply