olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Capacidades diversas, Web 2.0

La mejor definición de web 2.0 que he leído

Por fin me he enterado de lo que es la web 2.0.

La web 2.0, no es en sí una tecnología sino que agrupa a muchísimas disciplinas y tecnologías (CCS, RSS, Ajax, Flash, Ruby on Rails) tendentes a la interactividad de la web con el usuario final.

Diríase que es más bien una actitud, orientada a un cambio radical en el que el usuario interactúa con la web de la misma forma, o similar, que lo hace con el sistema operativo de su ordenador.

Incluso se vuelve a despertar el espíritu de que sea la web el propio sistema operativo universal y los equipos no sean más que el medio donde se alojan partes de ese sistema que conecten con el todo, que es la red. Las aplicaciones estarán en diversos sitios (para nada tendrán que residir en un disco duro en nuestro ordenador) y se ejecutarán a través de la web.

  • La web es la única plataforma: Nuestro escritorio pasará a ser una web donde, definido por nosotros mismos y controlado por otras aplicaciones externas a nuestro equipo, tendremos nuestro particular cuadro de mando o panel de control con indicadores de todo tipo, nuestra agenda (ya no residente sino compartida) y otras muchas aplicaciones.
  • Arquitectura de participación: Los programadores de forma independiente y colaborativa y los usuarios, se integrarán en esta arquitectura siendo sus logros parte de la propia red que se irá enriqueciendo con la intervención de todos.
  • Innovación: Que partirá de la propia evolución de ese gran sistema operativo, casi algo similar a lo que se predica que ocurre en el mundo del software libre.
  • La nueva moda del beta perpétuo: ¿Se han dado cuenta de cómo ahora en estos nuevos servicios casi todo es beta y como mucho alfa para distinguir?. Pues se debe al principio constante del desarrollo con miles de usuarios probando software en muchos casos casi nada terminado ni cuidado. Cierto es que contar con los usuarios a la hora de los desarrollos es algo intrínsecamente bueno. Pero todo ha de tener un equilibrio.
  • La información es el procesador: En efecto; la información así tratada, moldeada e interactuada por los usuarios, pasa a ser el nuevo procesador de este extraño y global ordenador.
  • La definición es de Enrique Varela, responsable de Tifloclub. Además explica cómo esta web 2.0 está suponiendo ya más barreras de accesibilidad para -por ejemplo- las personas ciegas.

    Actualización: La Guerrera me envía este artículo, el del tipo que acuñó el término web 2.0.

    2 Comments

    1. Excelente hallazgo, mi amiga. Muy buena definición.

      (OFFTOPIC) Los medios de mi país han hecho eco de una información de Canal Solidario acerca de algo muy lamentable. Aunque no es para ponerse tan depresivos, al menos en Bogotá algo se está haciendo. Un saludo.

    2. Precisamente esa información la hice yo, aunque me venía de otras fuentes indirectas. Me alegro de que se esté haciendo algo!

    Leave a Reply

    Copyleft 2021 la broma

    Theme by Anders Norén