olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Gabinete, Glosario

Teletipo

teletipoTiene el aspecto de una máquina de escribir para fantasmas, porque escribe “sola”. El teletipo es un aparato telegráfico que permite transmitir directamente electrónicamente un texto, por medio de un teclado mecanográfico, así como su inscripción en la estación receptora en letras de imprenta.

El teletipo es a la vez innovación tecnológica y nuevo servicio. Puestas las bases por Baudot para la codificación y decodificación de los signos y caracteres transmitidos en lenguaje alfabético, a principios del siglo XX aparecen en Europa los primeros aparatos de telegrafía arrítmica: los teletipos o teleimpresores.

Permitieron una velocidad de transmisión muy superior a la de los sistemas anteriores: 400 signos por segundo, equivalentes a unas 65 palabras por minuto.

En España comenzaron a funcionar en la década de 1920, aunque había sido experimentado por primera vez en 1910, con un enlace entre la central de telégrafos y la Bolsa de Madrid.

Fue sobre todo la prensa quien utilizó un medio fundamental para la rápida transmisión de las noticias. El diario ABC fue el primero que instaló un gabinete de prensa con teletipos, tanto en su edición de Madrid como de Sevilla.

Por extensión, se conoce como teletipo al mensaje que imprime esta máquina. Y, en la jerga profesional, ya que las agencias de prensa eran las mayores emisoras de teletipos, actualmente las noticias que transmiten también se siguen conociendo como teletipos, a pesar de que se transmitan por fax o por una intranet.

Vías UCM, Museu Virtual de Informática, Wikipedia.

6 Comments

  1. Qué bonito recuerdo. Yo comencé cuando aún se usaba teletipo. En varias oportunidades me tocó agujerear la cinta de papel, que luego se conectaba a la llamada telefónica, para transmitir el texto escrito. Eso se hacía desde el Capitolio, el Palacio de Nariño y en general desde todos los sitios donde había cobertura de muchos medios.
    También los teletipos tuvieron evolución, hasta llegar a los que eran muy pequeños (creo que menos de una cuarta parte del que está en la foto), y su digitación era “de punto”; lo llevó a Colombia la France Press.
    Bonito recuerdo. Gracias.
    Abrazo.

  2. Yo nunca llegué a verlo funcionar, pero sí he visto funcionar un fax con la misma función cuando ya Internet era un hecho. Vamos, un desfase…

    Me alegro. Un saludo.

  3. MIGUEL ANGEL ORTEGA ESCAMILLA

    Muy buenos días,

    Yo en mi servicio militar en la Armada, fui oporador de TELETIPOS,
    y cual fue la velocidad adquirida, que el envio de mensajes los efectuaba de manera directa sin picar en cinta, y corrigiendo en el momento si se precisaba, a quien le hablo del TELETIPO,nadie tiene idea de lo que es.

    Saludos.

  4. crismarly farrera

    hola!! soy estudiante de comunicación social, y gracias a su página obtuve buena información sobre el TELETIPO, ya que es uno de los temas que estamos tratando en el semestre, pues, éste fue de gran importancia para la evolución del periodismo y a la vez su desarrollo fue importante en el ámbito periodístico.

    Suludos…

  5. leandro

    keria saber el teletipo usa el codigo morce??

  6. Jesús

    Ese teletipo de la foto lo conozco muy bien ya que fue el primer aparato que utilicé, en mi vida profesional, para comunicarme con un ordenador, hace casi 30 años y me tocó repararlo varias veces. Se trata de un aparato muy curioso porque utiliza el código ASCII en vez del Baudot. Perforaba cintas de papel de 8 canales (5 a un lado de las perforaciones de arrastre y 3 a otro). En la foto, a la izquierda se ve, en primer plano, el lector de cinta perforada y detrás, el perforador. Los programas los guardábamos en cinta perforada. Algunos tardaban más de una hora en cargarse. Afortunadamente, el ordenador tenía RAM de ferritas por lo que los programas no se borraban al apagarlo. El funcionamiento del teletipo era totalmente electromecánico. La conversión serie-paralelo se hacía en una ruleta giratoria que arrancaba con el primer MARK y se detenía con el último SPACE. La comunicación con el ordenador se hacía mediante un bucle de corriente continua (current loop), sistema precursor del RS232. El módulo de la derecha es la parte electrónica (analógica, claro) que se ocupaba de la comunicación. Algunos modelos llevaban ahí un disco telefónico para marcar sobre línea telefónica por impulsos (marcación decádica se llamaba). Creo recordar que el fabricante era American Teletype Corporation.

    Un saludo.

    Jesús.

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén