el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Comunicación

11 contrarreglas del buen hacer periodístico para la guerra en Líbano e Israel

Reproduzco la traducción rápida y a pelo que me envía Miguel de este post en francés.

¡Milagro! El sitio “Loubnan ya Loubnan”, del cual hablé en un post anterior, ha decidido cambiar de título para su post analizando un ataque nuclear contra el Líbano por parte del CRIF. Ahora, el título es “¿Sugiere el CRIF un bombardeo nuclear?, lo que da muestra de cierto rigor periodístico. Ya no se afirma, se pregunta. De la misma manera, si digo “¿Fue la madre de Hassan Nasrallah (N.t. Líder de Hezbolá) mujer de vida alegre?, planteo la cuestión, no pretendo nada.

Por otra parte, otro interesante estudio periodístico sobre este sitio, vía otro sitio el cuál el mismo…etc, etc. Se trata de mostrar que los medios occidentales están todos del lado de Israel contra los árabes. Me he servido de este maravilloso análisis para probar lo contrario y, “remilagro”, ¡funciona!. He aquí el fruto de mis reflexiones basadas en este extraordinario modelo de lectura:

Por otra parte, otro interesante estudio periodístico sobre este sitio, vía otro sitio el cuál el mismo…etc, etc. Se trata de mostrar que los medios occidentales están todos del lado de Israel contra los árabes. Me he servido de este maravilloso análisis para probar lo contrario y, “remilagro”, ¡funciona!. He aquí el fruto de mis reflexiones basadas en este extraordinario modelo de lectura:

Regla número 1: En Oriente Próximo los israelíes son siempre los que atacan primero y los árabes quienes se defienden. A esto se le llama “represalias”.

Regla número 2: Los israelitas no tienen derecho de matar civiles del otro bando. A esto se le llama terrorismo.

Regla número 3: Hezbolá tiene derecho a matar civiles israelíes. A esto se le llama resistencia.

Regla número 4: cuando Israel mata demasiados civiles, las potencias occidentales le llaman a la contención. A esto se llama reacción de la comunidad internacional. (esta no la cambio)

Regla número 5: Hezbolá no tiene derecho a capturar militares israelíes, incluso si su número es muy pequeño y no supera los dos soldados.

Regla número 6: Los palestinos tienen el derecho de matar tanto israelíes como deseen en los atentados. No hay ningún límite y no es necesario aportar ninguna prueba de la culpabilidad de las personas asesinadas. Sólo basta con decir la palabra mágica “resistencia”.

Regla número 7: Cuando digas “Israel”, hay que añadir siempre la expresión “apoyado por los Estados Unidos”

Regla número 8: Cuando digas “Hezbolá”, sobre todo no hay que añadir después “apoyada por siria e Irán”, porque se podría creer que se trata de un conflicto desequilibrado.

Regla número 9: Nunca hablar de “territorios ocupados”, ni de resoluciones de la ONU, ni de violaciones del derecho internacional, ni de la convención de Ginebra. Se corre el riesgo de perturbar al telespectador y oyente de France Info. (esta tampoco la cambio, en tanto en cuanto el Líbano no ha firmado la convención de Ginebra)

Regla número 10: Los libaneses hablan francés mejor que los judíos. Esto explica que se les dé, así como a sus partidarios, la palabra tan a menudo como sea posible. De esta forma pueden explicarnos las reglas precedentes (de 1 a 9). A esto se le llama neutralidad periodística.

Regla número 11: Si no estás de acuerdo con estas reglas o si te parece que favorecen a una de las partes en conflicto sobre la otra, es que eres amigo personal de Hassan Nasrallah.

>>Source : Libanews http://www.libnanews.com/

(…)

Debo subrayar ante posibles persecuciones jurídicas o morales, que no apruebo ninguno de los textos, ni el original ni mi versión, y que deberiamos, quizá, tranquilizarnos con la propaganda cuando los niños mueren a causa de la pulsión de muerte de los adultos.

Tag: , ,

4 Comments

  1. Avatar photo

    Evita-la-parisina

    Sí, este post (y el que le inspiró) muestra muy bien lo complicado que debe ser para los periodistas dar una información equilibrada acerca del conflicto, pues cada uno según su sensibilidad interpreta sus palabras – y siempre nos parece parcial. Creo que el último párrafo es lo más sensato de todo lo que llevo leyendo este último mes. Aunque luego habrá quien discuta si un niño israelí muerto “vale” tanto como un niño palestino muerto…
    Aprovecho también para felicitarte por tu blog, ¡es un verdadero trabajo periodístico!
    Un abrazo
    Eva (la amiga de Gaëlle & Céline)
    PD: una sola corrección en la traducción del post francés : no hay que confundir “israelita” (= persona de confesión judía) e “israelí” (ciudadano de Israel). Hay israelitas de todas las nacionalidades, e israelíes musulmanes, católicos… ¡o ateos!!

  2. Avatar photo

    Miguel

    Hola. Soy el que ha perpetrado la traducción (?) . He de decir en mi descargo que lo hice muy deprisa y con intención de enviárselo sólo a Olga, no sabía que lo colgaría a traición. De hecho, yo he detectado ya varios errores. También es verdad que aunque lo hubioese hecho con cuidado habría habido igualmente errores. Pero juro que quise usar siempre el término israelí….Muchas gracias, por la parte que me toca.

    Respecto al tema del post, yo creo que a la hora de valorar la información que recibimos sobre situaciones de conflicto hay que ser más cauto que con el resto de la información. El hecho es que no hay manera de evitar que la propaganda de guerra contamine la información y que siga deformando lña realidad en el proceso que va desde que la información sale de la fuente hasta que ésta llega al lector. No sólo las fuentes suelen ser los estados o facciones beligerantes en el conflicto, sino que los propios medios toman partido por uno de los bandos en virtud, me temo, de sus intereses económicos. Esto explica, a mi juicio, que los medios norteamericanos sean mayoritariamente pro-israelíes y los europeos, pese a lo que dicen algunos, pro-árabes (tampoc es correcto del todo usar árabe, pero no encuentro un término que englobe a todos los de la zona que de alguna manera se enfrentan a Israel).

  3. Avatar photo
    Comment by post author

    ¡¡Hola Eva, bienvenida por aquí y gracias!!

  4. Avatar photo

    Hecho el trackback por allá… es extraño que aquí no se registre.

    En fin. Buen material, gracias por hacerlo saltar la barrera idiomática

Leave a Reply