olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Personas sin hogar

En la calle por las personas sin hogar ¡por fin!

stop exclusión 01

Hoy he estado en el acto simbólico de Stop Exclusión.

stop exclusión 03

Están hartos de que se relacionen asesinatos en el centro con existencia de personas sin hogar.

stop exclusión 05

Lo cierto es que, según las estadísticas, casi la mitad de las personas sin hogar han sido insultadas o amenazadas alguna vez. Es decir, son las víctimas de la violencia y no las causantes.

stop exclusión 04

Sin embargo, desde el ayuntamiento quieren tener el poder para barrerlos de la calle cuando quieran. Actualmente, por ley, tienen derecho a estar ahí.

Hace unas décadas existía la Ley de Vagos y Maleantes, por la que se multaba, castigaba y/o encarcelaba a personas sin hogar, mujeres prostitutas, mendigos, personas transexuales y homosexuales.

stop exclusión 09

El ayuntamiento quiere que los policías puedan levantarlos para llevarlos a albergues. Pero no existen suficientes plazas en los recursos sociales. La propuesta no tiene lógica.

stop exclusión 16

Según la Wikipedia,

La persona sin hogar es la que vive en las calles de las ciudades, y temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada, brusca y traumática de sus lazos familiares, sociales y laborales.

El miedo a revivir situaciones traumáticas suele provocar en esta persona rechazo (de distintos grados según la persona) a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales.

También la extrema indigencia a la que le conduce esta situación es un obstáculo para ello.

stop exclusión 11

El acto ha consistido en entregar una escoba, un recogedor y un ejemplar de la derogada Ley de Vagos y Maleantes en el ayuntamiento.

stop exclusión 06

Todos llevaban la camiseta de la plataforma, que por primera vez une a seis ONG en tono reivindicativo… y no asistencialista, como siempre.

stop exclusión 02

No han venido las teles, pero al menos sí había plumillas. Así se asegura trascendencia mediática para las reivindicaciones.

stop exclusión 07

Los turistas cotilleaban.

stop exclusión 10

Los activistas se acercaban al ayun.

stop exclusión 08

Los polis abrían las piernas.

stop exclusión 12

La portavoz, herramientas en mano, ha intentado entregarlas al concejal de Seguridad.

stop exclusión 13

El poli de la entrada le dice que el concejal no está, así que deposita la copia de la ley en el registro. La escoba y el recogedor no los aceptan. No me dejan echar fotos del momento.

stop exclusión 14

El grupo posa. Por fin, una movilización reivindicativa por los derechos de las personas sin hogar.

tag:

2 Comments

  1. Antonio Hueso

    Mi enhorabuena a todos/as (va por lo del plurisex que ya ha suplantado al unisex de la moda) las personas que teneis el valor de recoger del suelo una de las tantas causas perdidas y tiradas en la calle, que no interesan a nadie: ni a los politicos (tienen cosas mas importantes que hacer, ni a los servicios sociales, ni a tantas ONG’s, ni a los grandes informadores del sistema del tipo prensa, TVes, radios)…. La causa de vuestra reivindicacion me parece tan digna -por lo menos- como la de aquellos animalistas que se dedican a recoger los perritos, gatitos, loros y “cetera” que los veraneantes suelen echar a la calle para poder disfrutar de sus vacaciones en la playa o en la montaña sin estorbos. Los que piden la supresion de las corridas de toros seguro que tienen mas exito que vosotros. Asi que !no cedais!
    No espereis tener exito ni atraer audiencia, porque los abogados de causas perdidas no estan de moda en estos tiempos del imperio de las inmobiliarias, de los pelotazos urbanisticos y de las especulaciones sobre el ladrillo y el cemento.
    Curiosamente yo me habia metido en el “blog” de Olga para feliciarla sobre sus acertados consejos sobre las bondades del “trackback” y mira donde he acabado: haciendo el solidario…. pero no me arrepiento.
    Antonio

  2. Javier Torres

    Al igual que Antonio también os doy la enhorabuena por vuestra acción de protesta en favor de las personas sin hogar, cuanto más se saque a luz su problemática más atención se conseguirá por parte de la sociedad y se pondrán más medios para resolverlo.

    Lo único que añadiría yo por completar la información es que si que se han producido más actos de protesta como el Día de los Sin Techo o las manifestaciones de Sevilla de la plataforma formada por las propias personas sin hogar de Sevilla.

    Mucho ánimo a todos los que trabajais en favor de las personas sin hogar pues es un colectivo complejo y que necesita mucha ayuda a muy largo plazo.

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén