olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Glosario, Lesbianismo

Las lesbianas somos periodistas autodidactas

La homofobia es un problema de comunicación. Se trata de un fenómeno muy relacionado con la autocensura periodística.

Quienes huimos de la presión social sin enfrentarnos al heterosexismo acabamos aprendiendo de forma autodidacta muchos conceptos comunes a los que se aplican en los medios de comunicación.

¿No te lo crees? Sigue leyendo?

Selección informativa.

Uno de los valores del periodista es ser capaz de seleccionar qué es lo más valioso para explicar. Se acaba aprendiendo que haciendo una efectiva elección de lo que se cuenta y ?sobre todo- de lo que se calla, se puede modificar, moldear y manipular la información a su antojo (o al de la línea editorial impuesta).

Como lesbiana (gay, bi, trans?) vas aplicando este mismo arte al principio de manera consciente y poco a poco se va acoplando a tu manera de actuar hasta que acabas por autocensurarte continuamente sin percibirlo de forma consciente.

Puede que tengas conversación. Puede que hables de bares, de amigos (en realidad amigas) y del último libro que te ha encantado. Pero, de manera cruelmente refinada, omites detalles continuamente. Todos tus diálogos se acaban pareciendo a un queso gruyere.

Estudio de mercado.

Antes de lanzar empresas informativas, los empresarios que las paren sondean un pedacito poblacional para inventar sus necesidades y convencer a los anunciantes de que tienen que depositar su confianza en ellos.

Igualmente, a la hora de salir del armario, una persona homosexual analiza a su público (a lo DAFO) para decidir a quién va a tener el honor de concederle la exclusiva.

Garganta profunda.

En periodismo, es la fuente que revela una información crucial y confidencial de manera anónima. Pero también puede ser entendido como el puñetero chivato de turno, es decir, el resultado de un análisis DAFO mal efectuado.

La línea editorial.

Para la lesbiana, la línea editorial es eso que quieres que los demás sepan de ti y que va a mantener tu status en nivel alto (incluso muy elevado por si por meritocracia puedes salvarte del infierno). Probablemente eso sea equivalente a hablar mucho y no contar nada de nada. Igual pasa en los medios.

La paja.

El silencio en los medios de comunicación está mal visto y se tiende a rellenar con paja, es decir, información sin sustancia. ¿De qué hablan las lesbianas teniendo en cuenta su atractiva línea editorial?

?

?

?

¡Pues del trabajo! (Pobres de las que están en paro.)

1 Comment

  1. Aire

    ja ja jajajaja!!!!!!!!!!!!

    eres la leche!

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén