Charlando con el equipo de La andadura de la cooperación al desarrollo, para esta entrevista:

Las bitácoras son una herramienta que aumenta el flujo de la comunicación y la calidad de la participación, lo que favorecerá a las ONG que se basan en una cultura participativa y de transparencia.

Es decir, en la medida en que existan blogs de ONG activas, ricas de contenido, de comentarios y de debates, estos reflejarán el buen hacer de estas instituciones. En otras palabras, los blogs podrían ser un buen indicador para la calidad y el estado de la solidaridad institucionalizada, pero incluyendo de la sociedad en su conjunto.

Como sabrás, ?La andadura? es un blog plenamente escéptico con la solidaridad institucionalizada, sobre todo por la ausencia de crítica ante un estado de la cooperación al desarrollo y sus actores en España que consideramos al menos parcialmente lamentable.

Por tanto, no creemos que los blog entren de lleno en el quehacer de las ONGD. Si se crean como canal de comunicación más generalizado que ahora, más bien se aprovecharán para comunicar todo aquello que ya se distribuye a través de boletines, campañas, notas de prensa y demás.