olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Argelia

País en guerra o en construcción

antena

Una de las cosas que llaman la atención es la cantidad de parabólicas que hay. Por cada balcón se puede contar una e incluso dos.

Estaría interesante investigar cómo influyen los impactos de la MTV y otras cadenas del estilo en una cultura como la argelina. ¿Qué piensan cuando ven la tele? Porque la ven, y mucho.

calle1

Hay mucho espacio, así que se pueden ver muchísimos solares llenos de hierba (o la ausencia de ella) que crece feliz y alegremente. Además, así la ciudad se extiende a lo ancho. Y vaya paseos hay que dar.

No vi ningún parque. Había cosas que se le parecían, pero debieron serlo hace alguna década. En general, las infraestructuras están bastante bien, pero no han logrado realizar un mantenimiento adecuado.

barrio-negro

Hay ruinas y también se observan impactos de balas en bastantes muros y puertas. En la casa donde estábamos también se recibieron varias.

calle2

Pocos barrios tienen contenedores de basura y no vi ningún camión recogiéndola. Papeleras conté cuatro en toda la ciudad. La contaminación de particulares es uno de sus grandes problemas. Hay bastantes rincones llenos de bolsas y restos.

Por cierto, una de las salidas laborales que se les quiere proponer a los chicos y chicas sería la creación de un sistema de gestión de residuos sólidos urbanos.

calle3

Muchas mezquitas. Muchas parabólicas.

calle4

Más antenitas. Más balcones.

calle5

Esta es la calle donde estuvimos viviendo. Al fondo, una mezquita en construcción.

colada

La colada de los vecinos y… ¡más antenas parabólicas!

calle6

No sé si os habéis fijado en algo: muchas viviendas tienen hierros que sobresalen por encima. La mayoría de las casas en Argelia se dejan así, sin dar los acabados. La razón es que muchos piensan que, si la familia crece, tendrán que seguir ampliando su casa.

Como comentaba Javi, así las ciudades dan una imagen contradictoriamente hermosa: están entra la guerra (con sus ruinas y huellas de balazos) y la constante construcción del hogar-ciudad, siempre esperando a que crezca la familia y el círculo de amigos.

Otra cosa para aprender de ellos: siempre tienen un lugar para los invitados, para los recién llegados, para los nuevos amigos o para que la familia crezca.

Y ese espacio lo disponen tanto físicamente en su casa, como en su tiempo y en su manera de ser.

escolares

Un grupo de escolares mira nuestro autobús. Somos los guiris, sí, ¿qué pasa?

escena

En algún lugar entre Orán y Tiaret.

En Argelia, muchos hombres pasan laaargo tiempo sentados sin hacer nada.

verja

Verja. Sin más comentarios.

nene

Chavea de barrio. Especie común de todos los barrios.

mercado2

Vista de un mercado al aire libre cerca de la mezquita mayor.

mercado

Imagen de ese mismo mercado. Parte está dispuesto en lo que pudiera parecer el cauce de un antiguo río, pero por lo que se ve brillar ahí al fondo parece el cauce de un antiguo ferrocaril.

Fijaos en que de la basura al mercado no hay ninguna distancia.

petróleo

Incluso de lejos… impactante.

1 Comment

  1. Mohamed Ghali

    el mercado está en la basura, esa es la verdad y eso ha sido pura magia de los responsables que determinaron su lugar aunque dicen que es ilegal

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén