el blog de los proyectos de Olga Berrios

Blogactivismo

10 ejemplos blogueo por el cambio social

1. Dar a conocer otra cultura y las dificultades de sus ciudadanos
Ejemplo: Rafael Robles bloguea en castellano desde Irán sobre su trabajo como profesor allí. Nos cuenta su encuentro con la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi o aspectos culturales y sociales de la vida iraní.

2. Responder a preguntas de usuarios un poco perdidos
Ejemplo: El blog Escuela de la Droga, desde una empresa llamada TAVAD, mantiene esta bitácora sobre actualidad, que sobre todo responde a las preguntas de navegantes (protagonista directa o indirectamente) sobre drogadicción.

3. Para contar cómo fue un encuentro
Ejemplo: yo misma os conté hace unos días cómo fueron unas jornadas sobre la transexualidad en hombres y de qué manera participé yo como voluntaria.

4. Para hacer visible el trabajo de los voluntarios y conocerles
Ejemplo: la Asociación Madrileña del Síndrome de Prader-Willi entrevista a voluntarias en su blog: así las conocemos más y -además- les permite ser sinceras y explicar qué mejorarían o dejarían tal cual dentro de esta ONG.

5. Para que se conozca mejor (y con más seriedad) a un colectivo
Ejemplo: la homosexualidad ha estado mucho tiempo rodeada de tabúes y -ahora- de una imagen circense que no representa a todos y todas. Desde la bitácora Cultura Lesbiana nos podemos acercar al mundo del lesbianismo desde muy diferentes perspectiva: biografías, literatura, actualidad, historia, etc. La iniciativa no parte de una ONG.

6. Denunciar una situación injusta y documentar esta denuncia
Ejemplo: los blogs pueden ayudarnos a crear una cobertura mediática que no existe. Desde Zexe.net, personas con discapacidad fotografían las barreras arquitectónicas que encuentran a diario en Barcelona y las sitúan en un plano.

7. Analizar e interpretar el tercer sector desde la experiencia
Ejemplo: anónimamente, un grupo de profesionales critica la situación de la cooperación al desarrollo en España desde una bitácora.

8. Sensibilizar al personal… de la mejor forma
Ejemplo: basta de anuncios de “hazte socio” y de juntas directivas. Erika desde Chile nos obliga a acompañarle por su tratamiento contra la enfermedad del Parkison. Esto es sensibilización.

9. Educar en solidaridad e integración
Ejemplo: Blog Posible da pistas sobre cómo realizar páginas más accesibles para que a las personas con discapacidad no les pongamos también barreras en Internet.

10. Informar desde una ONG
Ejemplo: Fundación de Cultura Islámica presenta en un blog muy atractivo artículos para el debate, artículos de prensa y agenda de actos sobre el Islam.

A la manera del artículo de NetSquared, pero con ejemplos en castellano.

Me gustaría recordar este artículo que hice en 2005 sobre la diversidad de autores que pueden tener las bitácoras sociales.

2 Comments

  1. katya´s

    oigan necesito ejemplos de cambiio social porfas

  2. noemi

    yo tmbn 🙂

Leave a Reply