el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación social, Transexualidad

Presentación de El Semáforo de las Palabras sobre Transexualidad

semaforoBuenos días. Hace ya un año y medio que conocí esta asociación. Entonces, junto con un par de compañeros, estaba preparando un reportaje sobre un asunto del que no tenía la menor idea: la transexualidad.

No tenía ni idea sobre transexualidad a pesar de que -por mi trabajo- he trabajado ya con muchos temas sociales y a pesar también de ser lesbiana. Es decir ?supuestamente- podía estar más cerca del colectivo transexual, por aquello de que se nos clasifica en la clásica LGTB. Se nos clasifica en la LGTB, sí, pero muchas veces no tenemos casi nada que ver los unos con los otros ni nos conocemos entre nosotros.

Me voy por los cerros de ÿbeda. Estaba contando que hace un año y medio preparaba como periodista un reportaje sobre la transexualidad.

Contacté entonces con la Fundación Identidad y Género y entrevisté a Andrea Plenalles. Recuerdo que le pregunté por algo acerca de la operación de cambio de sexo (entre comillas) y se escandalizó. En mi ignorancia, cometí un error muy común que se repite continuamente en la sociedad.

Me encontré en una situación en la que se encuentran muy a menudo otros periodistas. Actualmente, los medios de comunicación están rechazando a los periodistas especializados, los que salen más caro porque saben mucho de sólo uno o dos temas. Ahora prefieren a los que saben un poco de muchos temas, los que valen tanto para noticias de economía como taurinas.

Estos periodistas tienen que cubrir una variedad enorme de noticias en muy poco tiempo, por lo que es imposible especializarse y conocer el vocabulario más preciso en cada disciplina. Por eso, mientras esta situación perdure, se necesitan orientaciones rápidas y efectivas para realizar este trabajo.

Sigo con mi cuento, de cuando conocí la asociación. Poco después de hablar con Andrea Plenalles, entrevisté a dos chicos de esta organización para ese mismo reportaje que andaba preparando. Uno de ellos es Jorge.

Estuvimos poco tiempo hablando y sólo nos habíamos visto una vez, pero aún así no dudaron en proponerme una idea: colaborar con ellos en la elaboración de una guía de tratamiento informativo de la transexualidad.

Esto es lo que me propusieron hace ya un año y medio y esto es lo que os presentamos hoy.

He colgado el resto del discurso y una versión que no es la final (pero casi) de la guía en pdf.

1 Comment

  1. ¿Cómo te va? Regresé. Y bueno aprovecho este posteo sin mucho que ver para descargarme algo. Hace tanto que no entro a los foros que me olvide mi nombre de usuario y contraseña… ¿Me saco otro? ja ja ja… ME PASA POR NO ANOTAR!!! Un abrazo!

Leave a Reply