olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Argelia

El campo de trabajo en Tiaret

Conocí la ONG valenciana Jarit a través de Haces Falta.

Viajamos un grupo de 14 personas, de entre las que sólo cinco no somos de la asociación. La mayoría se conocían entre sí y viven por Valencia.

Con ellos he estado del 12 al 21 en la ciudad argelina de Tiaret. La idea del campo era apoyar, sobre todo a los jóvenes de la ciudad, a fomentar el asociacionismo y la participación. Es decir: unidos hacemos fuerza y sensibilizamos para conservar el medio ambiente o construir la paz.

sesion02
Nos dividimos en mesas de trabajo para que todos pudieran participar.

Esto se iba a hacer a través de La Casa Verde, una instalación bien amplia que había cedido el gobierno para dar espacio a las asociaciones, instalar exposiciones y realizar varios talleres.

Nuestro grupo debería haber apoyado a los y las jóvenes de Tiaret a seguir desarrollando la propuesta del proyecto de La Casa Verde, para que en breve comenzara a darse uso.

sesion04
Sorprende la de idiomas que hablan los argelinos. Había varios en el grupo que sabían castellano y apoyaron las sesiones como intérpretes al francés y al árabe. Este es Mohamed “el rubio”, que sabe castellano.

Sin embargo, por falta de organización y trabas gubernamentales, la instalación ha permanecido cerrada.

Aún así nosotros hemos hecho algo. Con paciencia. De hecho alguien comentaba que nos venía mejor incluso tardar más en estrenar este espacio, ya que tendríamos más tiempo para realizar una labor de prediseño y contacto con la gente.

Sí que nos hemos estado reuniendo con los chicos y chicas, pero en otro lugar, para realizar charlas y dinámicas.

sesion03
Trini (de Valencia) charla con un grupo de jóvenes y “jóvenas” de Tiaret.

Lo que vimos en las sesiones de trabajo es:

  • Presentación de Tiaret por parte de los jóvenes. Incluso escribieron un pequeño libro en castellano.
  • Presentación del proyecto de La Casa Verde. Una falta es que los mismos jóvenes de las organizaciones aún no tenían ninguna idea de lo que íbamos a hacer allí. Lo ideal es que hubieran tenido todo lo suficientemente claro para sentarnos y desarrollar las propuestas porque probablemente una de las cosas que más necesitan es que les contemos cómo formular y hacer realizar las ideas.
  • Preparación de actividades para los campos de trabajo de verano. Los chicos y las chicas de Tiaret han propuesto qué talleres quieren organizar para los españoles que viajarán en julio y agosto. No suelen trabajar juntos, así que es un buen primer paso. Habrá deportes, talleres gastrómicos, pintura o música tradicional.
  • Charla sobre inmigración. Argelia es una fuente de inmigración y un lugar de paso de inmigrantes.
sesion01
El objetivo de discutir tanto las propuestas con ellos es hacer que se apropien del proyecto, que lo adapten a sus necesidades y que no dependan de apoyo externo.

Aunque nos quedemos con una sensación un poco extraña porque nuestro proyecto era La Casa Verde, la verdad es que se han logrado objetivos tan buenos como animarlos (diría incluso que estaban demasiado animados jajaja) o hacerles opinar, escuchar y mezclarlos (muchos no se conocían y no suelen debatir ni mezclar a hombres y mujeres).

A parte, en numerosas visitas hemos ido conociendo muchas otras cosas que os contaré poco a poco.

1 Comment

  1. Mohamed Ghali

    Hola Olga, siento no haber realizado vuestra meta , solamente digo que si hubiera trabas , sería por la mala organizacion, sinceramente me comunicaron que aquella asociacion no se movió antes para que todo funciona a buenas ruedas.Solamente el equipo directivo reunío a participantes en los talleres en la ultima hora y eso explica fundamentalmente la irresponsabilidad de la propia asociacion tiartí
    siento haberlo pasado asi Olga
    un saludo

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén