olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación social

Recortar el dolor

La semana pasada hice el reportaje que creo que me ha costado más hasta ahora. Trata sobre inmigración y malos tratos. Estuve hablando con una psicóloga y una educadora social sobre el trabajo que realizan desde una ONG con unas cuarenta mujeres.

Luego tocó el drama. Había hecho entrevistas a mujeres víctimas de malos tratos, pero nunca a una en una situación tan complicada y en la que siguieran sufriendo día a día las secuelas.

Llegué a la casa donde trabaja mi entrevistada y apenas le saludé cuando empezó a llorar. Cuando me fui, dos horas más tarde, aún seguía llorando.

Quise marcharme desde el primer momento para no molestarla, pero ella insistió en que me quedara. De hecho, si estuve allí dos horas con ella no fue ya por tomar nota de todo lo que contaba. Pero llené mucha libreta con su testimonio.

Cuando me tocó redactar, uniendo todas las declaraciones casi me hubiera dado para una pequeña novela. Y no bromeo. Es sabido que a veces es más complicado redactar algo condensado (lo que se estila en Internet) que algo desarrollado.

Pero es más duro aún recortar el dolor. Trocear parte de una vida. Ir eligiendo heridas para dar detalle de ellas y que el reportaje tampoco acabe deviniendo en un reality show. Es difícil.

2 Comments

  1. Hola Olga,
    A veces, las verdades duelen y confunden, por ello es importante compartir y difundirlas. Estaremos pendiente de los resultados de tu libreta.
    Mucho ánimo y de nuevo felicidades por tu trabajo
    La andadura de la cooperación al desarrollo
    http://coop.bitacoras.com

  2. El reportaje ya salió. No he puesto el enlace porque me parece que el post se entiende sin él y tampoco es cuestión de que en todos los artículos haya enlaces hacia Canal Solidario. Tampoco es convertir esto en algo así como lo que hace Escolar (aunque no por tanto enlace corporativo me deja de gustar su blog)
    http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=7513

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén