el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación social

Diez ideas para no contar bien el mensaje de tu causa

  1. Lo que importan son los canapés. En la rueda de prensa, lo importante son los canapeses, y entre tanto me cuentas cuánto dinero has recaudado este año, los millares de anuncios que colarás en la tele y quítate de en medio, que quiero echarle la foto al famoso comprometido de turno.
  2. Controla la información. Tú y nadie más que tú eres el portavoz de tu organización y de tu causa. No vayas a dejar que sean los afectados o beneficiarios quienes den las ruedas de prensa o cuenten lo que les ocurre. ¿Quién va a transmitir tu su realidad mejor que tú? Si acaso, enséñalos para la foto-finish.
  3. Promueve la participación. La clave de toda ONG interactiva es culpabilizar a la audiencia con quince segundos de pornografía solidaria y pasar el cepillo inmediatamente.
  4. Nombra a tu ONG 15 veces como media en cada comunicado. Las otras organizaciones nunca lo harán como tú, así que insiste en señalar aquello en lo que eres único e inigualable.
  5. Cultiva la imagen corporativa. Frena cualquier iniciativa innovadora que no cumpla los estándares estéticos a los que debe estar acostumbrada la audiencia de tu cadena de comida rápida causa social.
  6. Da una dosis de misterio a tu mensaje. Todos sabemos que en el periodismo social, como en los relatos de Edgar Allan Poe, lo principal es la intriga. Para eso, oculta la información sobre tus verdaderas intenciones, la localización de tu sede, perfiles de tus voluntarios y tus beneficiarios, tus métodos e ideologías, tus formas de financiación y todo lo que pueda crear confianza en el público.
  7. Invierte en nuevas tecnologías: ¡hazte una web! Para aprovechar recursos, escanea aquel panfleto que editásteis en 1992 y súbelo como PDF a un servidor como Geocities.
  8. La improvisación es amena. No se te ocurra formarte, la capacidad para comunicar es una cualidad innata en todo ser humano. Si no, fíjate en la mayoría de los futbolistas… ¡dan ruedas de prensa!
  9. Abúrreme como Fidel Castro. Prefiero los artículos densos, abstractos y muy teóricos. No me cuentes lo importante y, si lo haces, ponlo en la última línea. NO OLVIDES DESTACAR EN MAYÿSCULA TODO, PORQUE TODO ES CLAVE, CRUCIAL, PRIMORDIAL, IMPORTANTÿSIMO, CARDINAL Y VALIOSÿSIMO.
  10. Por último, ¡jerarquiza! Dentro de tu causa hay dos tipos de personas: a, tú; y b, todos los demás. Al grupo B no le interesa en absoluto qué ocurre en la ONG y al grupo A no le interesa en absoluto qué piensa y siente el grupo A sobre la trayectoria estelar de esta causa. Aisla en lo posible el flujo de comunicación interna entre ambos grupos y vencerás.

A la manera del artículo Diez formas de hacer fracasar un movimiento ciudadano.

1 Comment

  1. No te había podido visitar estos últimos días y ahora me encuentro mil artículos geniales de una… bufff

    Tremendo artículo.

Leave a Reply