el blog de los proyectos de Olga Berrios

Lesbianismo

Comunicación ligada a afectos

La homofobia es un problema de comunicación. Cuando aparece en individuos que no te conocen, el problema es ese mismo: no conocer nos provoca miedo y rechazo.

Pero, ¿por qué aparece también en seres muy cercanos que te conocen?

Cuando los afectos median, el conflicto se torna altamente complejo y angustioso.

No se trata de una comunicación libre, está ligada a estos afectos… que se levantan como una auténtica barrera. Es curioso: el afecto como barrera.

En el emisor, chocan los deseos de ser sincero/a y el deseo de no decepcionar o hacer daño al interlocutor al comunicar.

(Por esta razón, frecuentemente se destruye el mensaje pero no el hecho, es decir, se oculta uno en el armario.)

Pero, ¿qué ocurre en el receptor?, ¿por qué reacciona así? Tengo que confesar que últimamente estoy bastante obsesionada con esta pregunta.

6 Comments

  1. ¿Será descepcion, o darse cuenta de que no te conocían tanto como ellos creían?.
    Mmmm, a mi sucedio. Pero hasta ahora no fueron personas muy cercanas. No me atrevería a opinar a más.

    Te dejo la direc de mi blog, Saludos!

  2. No me quiero poner filosófico, pero la cultura, y en concreto la dimanada de la religión, tiene gran parte de culpa de la homofobia que un ser querido pueda sentir hacia otro cuya opción sexual discrepa del canon heterosexual. Pese al supuesto laicismo de nuestra sociedad y otras similares, el estigma del pecado en relación a todo asunto sexual sigue pesando, y mucho. Imaginemos una hipotética comunidad que haya crecido sin adoctrinamiento en este sentido, probablemente, no se produciría entre sus integrantes un sentimiento de rechazo. Aún así, cuesta creer que se rechace a ese familiar al que se quería por no seguir un patrón social. El verdadero cariño, pienso, debería estar por encima de todo eso.

  3. Lo que tiene que ver y no tanto:
    Con respecto a tu opinión Matías. Yo conocí a un pibe en el chat que me contó que era bisexual y estaba preocupado porque quería dejar de serlo y no sabía como. Le pregunte ¿porqué? y me respondió “que porque era pecado” y se iba a ir al infierno. Porque Dios sabía lo que el hacía. Le pregunté de donde había sacado semejante atrocidad. Y me dijo: “En la biblia lo dice” -¿donde? -Pregunta en cualquier iglesia y te lo van a decir -¡NO PUEDE SER! -¡Hasta el papa lo dijo! -¿el papa? Ok era muy adoctrinado el papa… Pero no te puedo creer eso. -Si no cambiamos nos vamos a ir al infierno.
    Le dije que los pecados era el odio, la envidia, matar, etc y no estaba entre ellos ser homosexual. Sexo tienen todos los animales, si amas a otra persona no estas haciendo nada malo. Podes amar muchas cosas. Amar tiene un significado TAN AMPLIO. Amar podes amar “una actividad” podes amar “un sentimiento” amar a tu familia, a un amigo, a un objeto que traiga recuerdos de alguien al que valoraste y ya no esta, o no.
    Por ahí se dicen muchas cosas. Y veo que nadie se pone a pensar en las consecuencias. Este chico… hasta que no se acepte no va a poder vivir tranquilo. Me dijo que queria formar una familia y ahora que los hombres le gustaba más y las mujeres ya no le causaban nada no sabía que hacer.
    Supongo que si continua con esas ideas terminara casandose para limpiar “su mal”, y dudo mucho su matrimonio le dure.

    Y con respecto a lo que no tiene que ver…
    Tenia mi blog en Diario gratis. Y hasta hoy el sistema no me ha dejado entrar. ¡El servidor funciona cuando quiere!. No he podido dejar entradas en blog. Me canse, porque nunca estaba disponible el servicio. (Todabía no pude entrar a borrarlo.. estaba buscando como cuando su sistema en cuestion de segundos se volvio a caer). Bueno.. me pase. Encontre La coctelera y me encantó! Estoy escribiendo ahí ahora. Espero que les cope mi blog y lo lean.
    SALUDOS OLGA!!

  4. Adriana - Oaxaca - México

    La Homofobia es un problema de Comunicación…De acuerdo, pero de comunicación de nosotros mismos como homosexuales…hace unos cuantos días un nuevo amigo se empeñó en presentarme a su prima, quien dijo ser polìtologa y haber vivido por 5 años en New York por lo cuál puntualizó ella misma poseer un amplio y fundamentado juicio para conocer los distintos tipos de sociedad y poder rebatir tantos prejuicios y estereotipos que sólo consiguen discriminar…dos días después asistimos a un café al aire libre para seguir tratándonos todos (éramos un grupo de 5; mi amigo y su pareja, la prima, una amiga mía y yo) después de un rato la plática derivó hacia nuestras infancias cuando mi amigo hizo mención de otro primo, quien desde temprana edad denotaba conductas afeminadas y recibió por este comportamiento amenazas de su madre (las que consistían en decirle que lo prefería muerto que maricón) a lo que la gran politóloga montó en cólera y dijo que NO, que no era cierto, que ese 3r primo que ahora ocupaba nuestra conversación no podía ser gay, enfurecida dió mil motivos para afirmar la heterosexualidad del ausente y resaltó que No podía ser gay pues es la persona más recta y correcta que ha conocido! de lo que puedo traducir, ser recto y correcto es homólogo de la Heterosexualidad? En consecuencia los homosexuales carecemos de esas cualidades e implicamos anti-valores??? Ahora bien, Porqué relato esta desagradable experiencia?…porque quiero destacar que más allá de lo que implica la comunicaciòn interpersonal y de las ideas y creencias que externamos, es mucho más grave la forma en cómo esas ideas se gestan al interior de muchos homosexuales mismos al vivirse avergonzados y en desventaja con respecto a los heterosexuales, al condenar nuestro propio estilo de vida. Es ahí donde nace la verdadera homofobia…retomo lo que dijo Olga: “El afecto como barrera” que lamentable el amor malentendio y expresado con un intento de proteger al ser querido de esta “abominable” manera de vivir, de protegerlo de esta avergonzante condición homosexual, de protegerlo de la discriminación que otros pudieran hacerle cuando esta iniciando ahí mismo, en la falta de comunicación intrapersonal, en la cual deberiamos concentrarnos para que quede de manifiesto a un nivel conciente que la orientación sexual no nos hace ni mejores ni peores personas, donde aprendamos a conocernos, valorarnos y respetarnos a nosotros mismos..convencernos de que es nuestra vida y que la podemos vivir como decidamos. Después de ésto podremos reflejarlo y generar quer nuestras familias, amigos, conocidos y todos aquellos con quienes nos relacionamos nos respeten.

  5. Mayte

    Ola, quisiera pedirte permiso para subir tu imagen la 9. En mi fotolog.
    por cierto algun dia me gustaria hacer algo como lo que tu estas haciendo, por mi pais en donde la Homosexualidad todavia es vista como un gran tabu.
    Besos desde Mexico 😀

Leave a Reply