olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Gitanos

En un rito evangélico gitano

Entré con decisión. Sólo había unos chiquillos revoloteando en la puerta. Nadie me preguntaría qué hacía allí.

Ante mí, un pasillo con cuatro puertas. Las dos primeras, los aseos. De la segunda salía un bramido de música, voces y el murmullo de una oración.

Pero tras los cristales no había luz.

¿Sería el culto en la cuarta puerta? Sin dejarme reflexionar, alguien abrió desde dentro la tercera puerta, en frente de mí, y me tendió la mano diciendo “bienvenida”.

Me condujo dentro sin preguntas, asustada de la oscuridad y el monótono recital de plegarias. ¿Qué coño pasaba allí?

Mi acomodador tenía la cara redonda y ancha, una coleta de cabello oscuro y las manos calientes.

Su amabilidad me tranquilizó un poco y me divirtió que me prohibiera amablemente salir de allí sin que hubiera acabado el ritual.

A pesar de la oscuridad, se percibían muchos bultos. Sorprendida, vi que la iglesia estaba llena. Algunas personas sentadas se movían al compás de la música de un lado a otro. Repetían algunas de las palabras de las canciones.

Los bultos humanos estaban totalmente centrados en sus plegarias musicales, pero también descubrí que había auténticas tertulias. El resultado era un barullo bastante confuso.

Un grupo cerca de mí parlamentaba con absoluta tranquilidad, incluso de espaldas al altar, indiferentes a lo que se rezaba.

Y los chiquillos corrían entre los bancos, alguno se cruzó por encima de mis piernas y una niña jugaba con su videoconsola.

Quienes seguían la ceremonia eran en su mayoría mujeres, estaban sentadas o de pie. Algunas alzaban la cabeza y los brazos al cielo, otras mecían bebés furiosos y había varias echadas sobre sus brazos en el respaldo del banco anterior, seguramente rezando con aún más ímpetu e intmidad.

Algunos bultos se balanceaban lentamente hacia delante y hacia detrás, como tenemos asociado con los niños autistas. Parecían en trance.

El local era pequeño y hacía calor. Diría que olía ligeramente a comida frita. Podría deberse a que muchos chavales comían chucherías tranquilamente.

Por fin centré mi atención hacia el pasillo, en dirección hacia la posición del director de aquel concierto. Poco a poco mis ojos se acostumbraban a la penumbra y pude vislumbrar su figura gruesa y calva. Vestía una corbata oscura sobre una camisa clara.

La batería tronó (¿¡hay una batería aquí dentro?!) y el reverendo se acercó el micro a la boca para entonar una canción mezcla de soul y gospel.

Me preguntaba quién era y cómo había llegado hasta allí. Cómo había formado aquella comunidad.

Me preguntaba cómo aquellos ciudadanos, que solemos tener por un pueblo de indomables de ley propia, se mostraban allí absolutamente sumisos.

El reverendo cantaba bien. Un coro de hombres con camisas ajustadas le acompañaban a sus espaldas. El moderno ritmo lo marcaban el órgano y la batería. También cantaba el público de vez en cuando, sobre todo los estribillos.

Incluso alguna muchacha alzaba un solo brazo. Pareciera que fuera a encender un mechero como se hace en los conciertos.

Habían pasado dos canciones, alargadas y rellenadas con versos improvisados. Entonces, el reverendo dió la palabra al hermano Isaac (un vecino más), que estaba levantado y que -con las manos alzadas- recitó una oración improvisada y muy personal.

Varios hermanos y hermanas más le siguieron cuando el reverendo pronunció sus nombres.

Porque él sabía sus nombres.

Ni siquiera podía entenderles, pero eso no importaba. Lo realmente esencial de encontrarse allí era la energía que se compartía.

Los oradores alzaban y agitaban sus brazos. Y gritaban mucho. Parecían estar desprendiéndose de todas las tensiones a golpe de rezos propios.

Al acabar las plegarias del público, se encendieron las luces ¡por fin!

Pude comprobar que el público estaba absolutamente “trajeado” y maquillado para el acontecimiento. El sacerdote tenía una perilla recortada y la piel oscura, pero su forma de hablar no me daba ningún dato de su procedencia.

Nadie leyó un solo texto bíblico. El conductor sí que dio un pequeño discurso sobre un capítulo religioso, pero contado con sus palabras y muy brevemente.

También me sorprendió que los dos únicos símbolos, que estaban sobre el humilde altar, eran símbolos judíos: el candelabro y la estrella de David.

En seguida volvió la música: “Aunque tenga mil problemas, alzo las manos…”, cantaban con fervor.

Las canciones y los comentarios no eran nada profundos, sino un hilo de continuos lemas de adoración y devoción, que sin embargo los asistentes recitaban con auténtica garra.

El ambiente recordaba al de una plaza abarrotada. Sin duda aquello era un acto social.

Un rito gitano evangélico no es en absoluto monótono, como las misas católicas tradicionales, sino que se caracteriza por la espectacularidad, el efectismo y… la adaptación a la realidad.

Varios asistentes empezaron a cruzar entre los bancos con cepillos para recoger donativos. Todo el mundo, absolutamente todo el mundo, se metió las manos en el bolsillo.

También mi acomodador colaboró y despistó así mi vigilancia, momento que aproveché para escapar y evitar tener que explicar los motivos de mi presencia allí.

30 Comments

  1. amador

    estais locos con los negros americanos

  2. santos

    bueno ………………….. solo lo has visto una vez, pruebalo de nuevo

  3. nani

    me parece mui bueno

  4. antonio gonzales

    hola primos pertenesko al culto i hoy os boi adesi k ai una niña k lleva una marka de nasimiento es komo un un 9 el mozo k logre encontra sera mu feli eya nasio padano la esperansa eso dise el señor alavao sea el cristo asi k ya savei mozo ay k encontra a esa mozika

  5. antonio gonzales

    hola primos pertenesko al culto i hoy os boi adesi k ai una niña k lleva una marka de nasimiento es komo un un 9 el mozo k logre encontra sera mu feli eya nasio padano la esperansa eso dise el señor alavao sea el cristo asi k ya savei mozo ay k encontra a esa mozika

  6. EliShama

    Por lo que he podido leer, estuviste en una iglesia evangélica gitana, lo que llaman un “culto”.
    No es facil entender un servicio, si alguien no te explica lo que pasa, principalmente si no estuviste al comenzar.
    Lo que para ti era locura, para ellos era estar derramando sus almas delante del Altisimo. Te explicare en que consiste un culto.

    Para comenzar te dire que existen una serie de cargos en la iglesia, como el pastor, que se encarga de dirigir todo y de predicar la palabra de Dios tomando la biblia como referencia.
    Luego esta el coro, principalmente son mujeres, pero también hay coros de hombres. Todos ellos son acompañados de los músicos si los hay.

    Al iniciarse un culto, toma la palabra el pastor y se comienza cantando alabanzas. Dentro del mismo servicio se dedica una parte a orar y también se canta y después llega la hora de la predicación donde se escucha la palabra de Dios.
    El que se pase “el cepillo” como tu decías, mejor dicho la ofrenda voluntaria, es porque no tienen medios que los subvencionen, por eso deben sacar sus gastos para el local, luz, etc.

    Creo que experimentaste algo increible que no todos tienes oportunidad de conocer, y te recomiendo que vuelvas a ir y que preguntes lo q no sepas para aclarar tus dudas.
    Te aseguro que si acudes, experiementaras cosas que en tu vida sentiste antes, podras conocer a Dios pero palpablemente, no de boca, por el contrario podras sentirlo dentro de ti llenandote ese vacio de tu vida y dandote la paz que todo ser necesita.

  7. HOLA YO SOY UNA NIÑA QUE SE HA METIO EL CULTO YO TENGO MAS QUE 13 AÑOS Y YA ESTOY CASA OS QUIERO DESIR QUE ESCUXAR LA PALABRA DE DIOS ES MUY BONITO ASINQUE ANIMAOS Y AL CULTO QUE MI PAITO ESTABA EBGACHAO A LA DROGA Y ESTUBO METIO EN EL CUTLO Y HAORA SE HA ESO PASTOR

  8. jesus

    lo que ha dicho elishama, esta muy correcto, y una explicacion bastante bien referida, yo tengo 30 años y llevo 8 años como pastor evangelico, y en mi experiencia y comunicacion con aquellos que no conocen el evangelio principalmente los no gitanos, todo esto le suena a chino, el escuchar las alavanzas an flamenquitas, los chillos, y todo lo demas, lo que no pensamos en nimgun momento es que nosotros somos los que debemos de amoldarnos a ellos y no ellos a nuestros rituales, si queremos y en verdad deseamos que ellos conozcan la realidad del evangelio, tenemos que acerlo de otra manera, y con otros medios como es la radio, yo llevo un preograma de radio todos los lunes se llama el ARCA, y desde hay yo he podido ver la influencia de la palabra administrada desde otro punto de partida, asi que Dios nos haga buenos sembradores.

  9. Pompona

    Mi novio es gitano i muxas veces me cuenta cosas mui bonitas sobre el culto. Él hace tiempo ke no va, xke en el pueblo en el ke vivimos no hay. Xo dentro de poko vamos a vivir en la ciudad i alli si hay, entonces iremos, xke el tiene muxas ganas de volver a meterse i yo tambien kiero ir.

    La gente ke va al culto es xke realmente siente a Jesucristo i cree en él, no como en la iglesia catolica, ke la mayoria de las personas van x obligación, tradición…
    En el culto todo el mundo participa mui activamente i siente en su alma lo ke cuenta el pastor i se tratan temas de la vida cotidiana de cualquiera persona, en la iglesia catolica todo es mui frio i “manipulado” x las altas jerarquias (ovispos, cardenales…)
    Jesucristo dijo: “No os enriquezcais en mi nombre” i mira el Papa, ke vive rodeado de lujos (dicen ke hasta el telefono lo tiene de oro) si todo el dinero ke tiene la iglesia catolica lo donaran a los pobres, se acabaria el hambre en el mundo. Tb hay monjas i curas ke ayudan muxo a los necesitados.

    Dios sus bendiga muxo a todos i sus llene la casa de amor i paz.

  10. Pepe Márkez

    Otra secta de tantas. Si dios se quisiera comunicar con alguien, lo haria directamente, sin tener que ir a ningún sitio ni dar donativos ni nada por el estilo.

  11. antonio

    hola atodos q dios os bendiga en gran manera yo queria deziros q yo tanbien soy cristiano de echo nazi en el evangelio y soy del coro de sabadell y no ay cosa mas bonita q alabar a dios en dios llenaras el vazio de interior i no en el mundo claro palos q ya conozen a cristo lo saben pero para los q no lo conozen les choca bastante nadie dize q el camino de dios sea facil como bien dize la palabra el camino de dios es estrecho y angosto pero el final es mu bueno i recompesado sin enbargo el mundo el camino es amplio i comodo de caminar pero es todo mentira nada es lo q pareze y nunca sentiras la paz i la alegria q sientes con dios en el mundo nunca llenaras tu vazio mientras q con dios siempre estaras lleneo de supoder y su gloria q quiero de zir con esto q dios esta esperando atoda la persona q quiera conozerle os animo a q algun dia os azerqueis i ledejeis q el tome las riendas de tu vda apartir de ay toda tu vida cambia pa bien os lo aseguro entregaros a dios el es la verda y la vida q dioas os bendiga mucho bess

  12. paya

    yo soy paya y tengo 16 años

    veo ke el kulto es muxo mejohr

    ke las iglesias a las ke yo pueo ir

    deje de ir a misa por lo frio y falso ke lo

    veia…

    kreo en cristo kon fe ciega

    me lo inculcaron de xikitita

    xro lo mismo los gitanos ven mal ke

    yo vaya al kulto…

    soy xarra si me dais una contextacion

    pos lo agradeceria muxo

    asias….

    salmantina

  13. hola soy paya y tengo una hija k se me amarchado a vivir con un jitano y me a dicho k es del culto y la berdad k no se nada de todo esto y me gustaria saber mas cosas de todo esto rogaria k meconta al guien cosas del culto y me gustaria acer una pregunta sin k nadie se enfadara ni por el estilo esta religion es de testigo de jeoba?

  14. EliShama

    No somos testigos de Jehová. Somos cristianos evangelicos pentecostales y el nombre de nuestra denominación es IGLESIA EVANGÉLICA FILADELFIA.
    Si tu hija ha dado con un gitanico del culto y en verdad ese joven es cristiano, puedes considerate la mujer mas afortunada del mundo. Aunque también es cierto que no todos los que van estan convertidos solo son oyentes.
    Mira la vida de un cristiano consiste en obedecer a Dios y sus mandamientos, apartarse para Dios de este este mundo y las malas cosas.
    Quizas no seamos personas ricas x q algunos tenemos una economia baja, quizas la salud les falte a muchos, los problemas pueden hacer presencia, pero teniendo a Jesús lo tenemos todo, el es nuestro amigo, consolador,consejero, fortaleza, ayudador, sustento, en general es todo para nosotros.
    Si tiene necesidades el solo las conoce y le puede ayudar, vaya al culto y compruebeleo usted misma.

  15. EliShama

    EL culto solo ayuda a sacar lo mejor de las personas y a vivir con una escala de valores que se han perdido en la mayoria de las personas.
    El culto no te salva, quien lo hace es Jesús por medio de la fe y la fe viene por el oir, y el oir la palabra de Dios, por eso es necesario acudir a los cultos para ecuchar su palabra y ser enseñados en nuestra manera de vivir.
    A veces nos habla con amor y acaricia nuestras vidas edificandonos, otras nos exorta para correjirnos y ser enseñados, pero lo importante es obedecer a su voz.

  16. gedeon0

    todo el mundo puede ir al culto sea de la raza que sea, i experimentar si en verdad son fabulas y cuentos, o en berdad dios existe y esta vivo.

    si dios esta vivo le ablaras y te escuchara y no solo eso si no que te contestara y le escucharas tu y no dudaras de que es el, el que te abla.
    como comprobarlo? diciendole de corazon (no por jugar si no sintiendolo )que quieres conocerle y obedecerle y decirlo con verdadera intencion de acerlo dirigete a el como si le ablaras a un amigo y si en verdad lo aces de corazon el te bisitara y se mostrara a ti pero rtu deves dar el paso de acercamiento a el no ace falta que intentes creer por lo que te digan tienes esta opcion de conocerlo personalmente

  17. numao

    chicos, pongan las palabras completas estos no son mensajes sms haganse entender, por favor, ah, y mejoren su ortografía

  18. numao

    chicos:

    escriban las palabras completas estos no son mensajes sms haganse entender, por favor… ah, y mejoren su ortografía

  19. EDNO I.MACIEL

    HERMANOS,¡PAZ TENGAN TODOS EN EL SEÑOR JESUS!
    HERMANOS,SOY DE LA MISMA ETNIA, DE NACIONALIDAD BRASILEÑA,Y VIVO AQUI EN ELCHE-ALICANTE.
    POR UN SIMPLE ACASO,EN YOUTUBE,ENCONTRÉ UN HERMOSO VIDEO DE TESTEMONIO DE PASTORES DE LA IGLÉSIA FILADELIA,Y ME AVENTURÉ EN GOOGLE,BUSCANDO UNA DIRECCION DE CORREO ELETRONICO DE ALGUN MIEMBRO DESA IGLESIA,Q PUEDA INDICARME ALGUN CENTRO DE ALABANZAS,AQUI EN ELCHE!
    PERTENEZCO EN LA CIUDAD DE S.PAULO,BRASIL,A UNA IGLESIA EVANGELICA,”IGÉSIA PARA TODOS”,Y TENGO 3 AÑOS DE TEOLOGIA.HE SIDO CREADO EN UN HOGAR EVANGELICO,”TESTIGOS DE JEHOVÁ”!PERO,EN MI COMUNIDAD EVANGELICA,EN BRASIL,SOY EL UNICO,DE LA ETNIA GITANA.
    NO ME MOLESTAVAN,PERO,DE TODO,NO ME SENTIA COMODO,CUANDO EL ASUNTO IBA PARA EL LADO:”GITANO”!
    ESPERO DE CORAZÓN,RECIBIR ALGUNA NOTICIA DE UDS.
    UN MILLÓN DE GRACIAS!
    LOS DEJO CON LA PAZ DE JEHOVÁ JIRÉ!
    ABRAZOS.
    EDNO.

  20. EliShama

    EDNO I.MACIEL

    Hola, decirte que en Elche en el barrio de los palmerales hay un un culto de gitanicos de filadelfia, suerte y DTBM.

  21. Adonay

    no juzgueis para no ser juzgados…esto creo que lo dijo jesucristo.

  22. payo

    Hola yo soy payo y voy al culto filadelfia desde hace 4 años..Primero decirle a las personas que tienen hijas payas o hijos payos o algun familiar casado con etnia gitana que vaya al culto que esten tranquilosn el culto no es mas alla que una iglesia cristiana protestante que rige sus creencias por lo escrito en el evangelio ni mas ni menos, no es una secta puedes entrar y salir por tu propio pie cuando quieras, no te exigen ningun dinero o patrimonio, es una iglesia cristiana en la cual ay un pastor (cura para que me entiendan algunos) que no deja de ser un miembro mas como todos, lo unico que es el encargado de dar la palabra escrita en la biblia, luego hay cargos ( encargados de pasar el llamado cepillo) que no es mas que una persona que s encarga de pasar la cesta para ofrendar voluntariamente si tu corazon esta dispuesto, si no ofrendas nadie te va a mirar, ni a decir nada. En esta iglesia se predica la verdadera palabra de la biblia en la cual dice claramente: ” no adoraras ninguna imagen”. Por lo demas es como una iglesia catolica pero en cuanto a la oracion cada uno es libre de orar a dios como lo sienta, no como se dicte. Se cantan alabanzas a dios, se adora a dios y se esta alli para orar a dios. Con esto no significa que hay gente poca pero la hay que tiene animo de lucro o es un falso profeta ( se an dado casos) pero estos son enseguida revelados por lo que hay gente que lee la biblia y enseguida que alguien se quiere salir de ella lo diran a responsables de estos y seran expulsados.
    Por lo tanto si tu hijo/a va al culto no te preocupes por que vaya, es mas anima a que vuelva otra y otra vez incluso ves tu mismo varias veces que alli no hay gitanos, ni payos, ni etnias, ni sectas, allli solo encontraras a dios.
    Compruebalo por ti mismo como hice yo. Habla con la gente de alli dentro, preguntale sin temor, no te van a comer. Es una casa de dios y eres bienvenido/a.

  23. yo soi paya i soy de el culto ace un año fui xq siempre me a llamao la atencion i fui por probar con dos amigas ellas solo eran xcuriosidad a ellas las veia fria en cambio cuando estaba escuxando lapalabra de dios no podia parar de llorar i eso xq es??xq dios toca tu corazon…….estube iendo deje de ir xunos meses i de nuevo e empezado a ir al cabo de un tiempo no es una secta miradme ami me fui cuando qise i aora e buelto xmi propio pie xq lo necesitaba era como si me faltara algo voi una o dos veces ala semana xq me pilla lejos pero es deciros no dejeis q os coman la cabeza ir escuxar la palabra..tambien decian xq yo soi joven me gusta salir por la noxe la fiesta….lo qme dijeron fue te qitan de too no puedes salir de fiesta naada no puedes fumar bueno aora digo yo no sean cerraos no nos qitan nos qitamos nosotros solos xq dios lo q no kiere es llevarnos alo malo donde esta lo malo?la noche los vicios…….pero q eso con el tiempo es tu misma la q lo aces xq no van a estar xla noxe en la puerta de tu casa pa decirte no sales o cuando vas acer algo malo vas a tener algien noo eso es tu misma fe la q te ace sentir lo q esta bien i lo q esta mal el por nosotros de rico se hizo pobre i como un buen dia dijo kien crea en mi tendra vida eterna!!!!!!!!!!!!!!saludos no agais caso alos dichoss

  24. cristianita23

    Bendiciones para todos, en primer lugar soy una gitanita k ace tan solo un mes acepto a cristo en su vida, pero os puedo asegurar en este mes he experimentado cosas k jamas he sentido. Soy mama y esposa d un payico. Al principio se ace vergonzoso el k te vean kn un payo en el culto, pero le han acogido km uno mas, y yo estoy gozosa de tener a cristo en mi vida, NO LO PIENSES MAS ACUDE A EL,CLAMALO,K EL TE ESPERA. k Dios os guarde en la palma d su mano, bendiciones.

  25. angelito

    Hola que Dios hos bendiga a todos, soy un gitano perteneciente a la iglesia de filadelfia desde hace 11 años y quiero decir que me siento afortunado de haber conocido a Dios
    lo conoci siendo un adolescente de 16 años y en momentos dificiles para mi familia ya que mi madre murio con solo 47 años y dejando a 5 hijos huerfanos en ese mismo año, fue un golpe duro para todos pero en esos momentos cuando mas vulnerable te sientes si abres tu corazón Dios puede hacer cosas que ni te imaginas darte consuelo, una noche llorando desconsoladamente convirtio literalmente mi lamento en baile de pronto senti unas ganas de reir incontrolables Dios me visito y me hizo sentir su paz y una alegria que no entendia pero hos aseguro que no hay nada en este mundo que se pueda comparar a la paz de Dios y hoy mas que nunca la humanidad necesita a Dios ya que el ser humano se esta degradando y perdiendo los verdaderos valores de la vida dandole normalidad absoluta a cosas que son totalmente inmorales el mundo se esta destruyendo no te destruyas tu tambien desde aqui quiero invitar a todo aquel que no conoce a dios a que un dia asista a un culto cristiano y busque a Dios con sinceridad y te aseguro que LA VIDA TE CAMBIA, Bendiciones de vuetro hermano Angelito de la iglesia del barrio de ( Levante ) Palma de Mallorca

  26. juan

    hola yo keria comentaros ke es dificil creer en los jitanos como te bas a creer ke ellos estan en la posesion de la verdad con lo desorganizaos ke son .pero kiero decirles ke dios se muestra siempre al pueblo umilde y desacreditado para acer su voluntad pero tu vete y escucha pero escucha con tu corazon y veras como dios se usa de ese pueblo persegido y mal mirado para darte cuenta ke dios te canbia la vida y te vendice pruebalo

  27. pilar

    hola soy paya y de las que pensaba estos gitanos estan locos y no me creo nada. hasta que el señor toco mi corazon y hoy despues de diez años puedo decir que bendita locura, que es lo mejor que me ha pasado en mi vida poder conocer a JESUS. tengo cincuenta años no soy ninguna niña y aqui nadie te come el coco, de secta nada de nada, si eres de palma de mallorca y buscas algo mas en esta vida y no sabes exactamente lo que estas buscando, te aconsejo ven a la iglesia de levante, esta casi al final de la calle honderos, donde veas muchos gitanos preguntales por la hermana paya pilar, la madre de alba y podremos hablar y te contare mi testimonio, si no quieres entrar no tienes porque hacerlo, solo te contare lo que el SEÑOR ha hecho en mi vida, todos los dias menos el sabado estamos alli a las 19 horas, no pierdes nada, te espero

  28. bdrnard

    hola,soy un hombre que he entendido la verdad:he vi vivido en vuestro fabuloso mundo en que creeis que estais,perote dire una cosa he vuelto de alli y alli no hay nada que valga la pena,solo es un mundo protagonizado por el egocentrismo y la popularidad de lo superficial.
    Bueno te contare algo presuntuosa, no eres mas que alguien que quiere llamar la atencion de una manera objetiva,pero sin examinar lo que ha visto o edperimentado te aconsejo que tomes buena nota de esto: hay ay una verdad tan grande oculta tras una panoramica tan sencilla y humilde que solo la pueden ver los que de verdad la buscan,esa es la verdad que te hace libre y grande porque esta el eterno el resucito el que vendra el que esperamos lo que creemos en el ,sin animos de ofender no
    tequedes observando y examinando lo que alli hay es solo gente que posiblemente no este a tu altura,pero algo si te dire lo que hay alli es algo maravilloso y te lo dice alguien qu e esta de vuelta de muchas cosas ,ves y intenta encontrarte con el que hace que todo cambie
    “jesucristo” un saludo y espero que sigas mi consejo

  29. Carlo Borja

    Jesucristo era gitano

  30. Dolores romero

    cristo es la verdad y la vida estamos en los sultimos tienpos el viene yaa la tierra tienbra xk el viene no es mentira es un echo rear como tu mismo k vives el viene ay k ir al culto no dijas tengo tienpo soy joven noo tofo esta cunptido el viene no ay mejor cosa k estar enel culto amigo oh amiga este mundo no vale solo da pobremas de cabeza te doy un consejo no dejes lo k puedas acer hoy mañana sera tarde un saludos a tdos bendiciones

Leave a Reply

Copyleft 2017 la broma

Theme by Anders Norén