el blog de los proyectos de Olga Berrios

Periodismo

La iniciativa propia como valor en el periodista

En el tiempo que llevo contratada, han pasado por la redacción de Madrid dos becarios. A ambos les encuentro una falta que a mí me costó también mucho superar… se trata de ser capaz de proponer temas para elaborar noticias.

Creo que cuando empiezas a trabajar -sobre todo si sales de un sistema tan reglado como el universitario- tienes la idea de que todo va a estar igual de estructurado.

Tu jefe o jefa, como tu profesor o profesora, te dará el título del trabajo.

Puede que incluso te proporcione la bibliografía, el enfoque y el guión para realizarlo paso a paso.

En los medios que he conocido nunca está tan claro lo que vas a hacer. A veces te asignan temas -sobre todo convocatorias de prensa-, pero otras veces, en especial en verano, el valor más preciado en un periodista es… la imaginación.

Puede que pienses que sacar un tema es fácil. Claro, dices “personas sin hogar” y, ¡ya está, tema!, ¿no?

Pues no. Tienes que acotar -no vas a hablar sobre todo en general-, elegir el género -noticia, reportaje, entrevista reportajeada…- y enfocar -¿tipo humano, científico, investigación?-.

Tienes que localizar posibles fuentes de información.

E, importante, tienes que acabar proponiendo un tema que no esté muy repetido o que -si lo está- tenga aspecto de actual.

Por otro lado, proponer temas tiene un valor especial. Es algo así como cocinar la pizza entera o comprar ya la masa hecha… hay parte que no es obra tuya.

No es cuestión de ser posesivo tampoco ni de buscar la auténtica originalidad -no creo que exista-, sino de “padecer” una inquietud creativa.

Proponer temas propios también es una forma de expresión personal, ya que la búsqueda y selección es tuya.

Además, si no propones ideas, a veces te conviertes en una carga para tu jefa o jefe si te tiene que indicar siempre tu trabajo. Cuanto más independiente e indispensable te hagas, probablemente irá mejor.

2 Comments

  1. Interesante blog. Propongo nos colaboremos. Dirijo la web http://www.mundoalreves.com y a la vez, soy responsable del blog arriba mencionado.
    Espero el contacto 🙂
    Un abrazo.

  2. mulli

    y luego nos quejábamos porque en clase no nos daban los temas….

Leave a Reply