olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Transexualidad

La mentira como mecanismo de defensa 1

La mentira y la ocultación de información se utilizan como mecanismo de defensa contra el odio o rechazo a las personas transexuales (transfobia):

Jorge: Yo siempre -cuando he estado con amigas- he utilizado el neutro; por ejemplo: “¿Qué tal?, ¿estás cansada?”. Y respondía: “tengo sueño”.

Mario: Eso yo también lo hacía.

Jorge: Y alguna vez hice el esfuerzo de decir: “nosotras”, y es que me sentía mintiendo y completamente mal.

Javier: Para nosotros el vocabulario y el mentir es algo que nos marca mucho. Yo recuerdo que en octavo de EGB llevaba la carpeta forrada con fotos de una modelo de Penthouse (Risas), la llevaba cortada por los pezones, no se la veía los pechos pero estaba en bolas, y tú imagínate, todas las compañeras, están a esa edad tonteando ya con chicos, y yo todavía no había tenido relaciones con nadie y recuerdo que una compañera vino un día, así de avanzadilla, y me dijo: “Oye, pero ¿a ti te gustan los chicos?”. Y yo, como siempre estaba gastando bromas, le dije: “no, a mí me gustan los muebles”, y se quedó toda cortada como diciendo: “entonces ¿es sí, es no?”. Y me di media vuelta y me largué. (…) Pero te planteas: ¿yo porqué te tengo que decir nada?, te tengo que mentir y; si te miento, luego me siento mal. Yo creo que jugamos mucho con la ambigüedad.

Jorge: (…) Cogí y me fui tres meses a Estados Unidos. No tenía ni idea de inglés, pero me vino muy bien porque no tenía que hablar ni en femenino ni en masculino…

Hasta de esto aprendemos aspectos de la comunicación.

1 Comment

  1. Anonymous

    …lo pero es contener una caricia cuando surge, una mirada, un gesto…una palabra.
    Y siempre lo mismo: …mi amiga…mi amigo…
    Es vivir lo que piensas, lo que eres, lo que sientes…de modo clandestino.

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén