el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo

Voluntariado: ¿altruismo o intercambio?

Hace poco hice una noticia sobre una asociación que se dedica a promocionar que ejecutivos jubilados aporten sus conocimientos a emprendedores con escasos recursos económicos y a las ONG.

Plantean el asunto como intercambio: los voluntarios pueden seguir en activo sin tanto estrés y los beneficiarios reciben sus conocimientos.

Al comentarlo en la comida, alguien en la fundación comentó que no se puede entender el voluntariado como algo que te puede beneficiar, sino como algo altruista.

Yo estoy convencida de que debería ser lo más parecido a un intercambio. Para eso quizá deberíamos buscar otros términos que no fueran ni voluntario ni beneficiario.

Y lo pienso aún más tras conocer experiencias como las de los bancos de tiempo.

Me parece más interesante la idea de intercambioo trueque: yo te doy lo que sé y puedo hacer, tú algo tuyo a cambio. Fomenta tanto la igualdad como la diversidad: las personas se complementan y cooperan.

¿Qué os parece?, ¿hasta qué punto nos podemos beneficiar?, ¿hasta qué punto se ha de ser abnegado en esta vida?, ¿intercambio, altruismo, ambos o ninguno?

2 Comments

  1. Avatar photo

    ...la misma

    Dar sin ofender, sin sentirte superior, sin considerar que eres algo más que quien recibe… es difícil.
    Y la persona que recibe, siempre tiene ese sentimiento de tener que ?dar las gracias con humildad? que tanto duele… no tendríamos nunca que poner en esa tesitura a nadie. La humildad, cuando pides, duele.
    O quizás, ya ha perdido hasta ese sentimiento, lo que aún es peor.

    Pero si realizas un trueque, todos aportan, todos ponen, todos necesitan… es más digno.

    Nosotros damos trabajo a gente necesitada, nunca dinero. Aunque el trabajo lo realicen mal o torpemente, por no ser especialistas…no importa.
    Este modo, siempre es recibir, con honor. Algo que jamás ningún ser humano, tendría que perder o vender.
    Es una forma de intercambio en el que todos ganamos. Unos, dignidad, y respeto. Otros…lo mismo.

  2. Avatar photo

    Neyda

    Mmmm..intercambio? pues sí, una da tiempo, pone habilidades, ilusión y experiencia en algo y recibe más y mejor de lo mismo: incrementas tus habilidades, obtienes más experiencia, ganas en esperanzas y en ilusión: por qué que puede emocionar más que ver que tu disposición ha colaborado en una causa justa? La labor voluntaria es un dar y recibir constante..como lo podemos denominar entonces para que plasme mejor la realidad? Porque es verdad que la palabra voluntariado implica para mucha gente ese carácter meramente altuistra o caritativo, en el que personalmente, no creo que nunca existan por sí solos. Todo se retroalimenta y nuestros quehaceres no son una excepción. Definitivamente, me gusta más la palabra inercambio.

Leave a Reply