el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación social

Actitutes frente a la comunicación

Los medios de comunicación son un instrumento imprescindible para que la imagen del colectivo de personas con problemas de salud mental, sus familias y sus asociaciones lleguen al gran público de la forma más adecuada y conforme a sus intereses, ya que son importantes canalizadores de corrientes de opinión.

Por esto se dice a menudo que aquello que no aparece en los medios de comunicación es como si no existiera.

Conociendo esta realidad, las asociaciones pueden asumir distintas actitudes frente a la comunicación:

  1. Actitud proactiva: generar nosotros directamente las noticias, ser una fuente de información en contacto permanente con periodistas y medios, aprovechar todas las oportunidades y estar siempre ?ahí? donde ocurra algo que afecte a nuestro colectivo.Trabajar con entusiasmo e imaginación para lograr lo que estamos persiguiendo.
  2. Actitud reactiva: aprovechar las oportunidades que se nos presenten para establecer contactos esporádicos con los medios.
  3. Actitud pasiva: esperar a que nos suceda algo ?interesante? que pueda atraer a los medios de comunicación. Esta opción no es recomendable.

Esto es parte de Salud mental y medios de comunicación. Manual para entidades de Feafes que repasa aspectos como el plan de comunicación, comparativa entre tipos de medios, consejos sobre los comunicados de prensa, ruedas de prensa, artículos de opinión, cartas al director… entre otras muchas cosas.

Leave a Reply