olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Escaparate personal

Sobre las discusiones y los debates vacíos

La pasada semana estuve en un cinefórum sobre la película “Las tortugas también vuelan”. El filme era absolutamente aplastante, triste, sobrecogedor. Trata sobre cómo los chavales refugiados del kurdistán recogen minas para ganarse la vida. Cuando encendieron la luz, la organizadora nos pidió que debatiéramos lo que habíamos visto.

Silencio…

Bueno, supongo que en esa ocasión, más que debatir, lo que más nos pedía el cuerpo a todos era casi hacer una sesión de terapia de grupo para recuperarnos del golpe.

Ahora en serio. Estaba pensando que debatir está muy bien pero, ¿no pensáis que hay veces que se debaten y enrollan demasiado las cosas?

Es la simple sensación de que se oye decir continuamente “hay que hacer”, “hay que hacer”, “hay que hacer”… ¿y por qué no dejamos de hablar y lo hacemos?

5 Comments

  1. Eso es exactamente lo que pasa en mi Universidad. Desde hace como dos meses (bueno, en realidad dos años, pero se alborotaron más hace dos meses) protestan por una reforma que consideran lesiva para la U (personalmente estoy de acuerdo en algunas cosas con ellos). Siempre organizan asambleas para “debatir”, pero este debate es tan estéril que la conclusión más importante es convocar a otra asamblea.

    Me encanta lo de “por qué no dejamos de hablar y lo hacemos”…

  2. Me encontré en este post.
    Llevo semanas presentando a distintos grupos de estudiantes de periodismo una película sobre la deuda externa argentina… una peli que trata muy de cerca la problemática en la base de la sociedad y escala en la burocracia.
    Igual, enciendo las luces, trato de iniciar una discusión, y la gente hace mutis.

    Mis teorías en el caso cerradito de mi universidad, desde Caracas: me parece que los y las chicas no quieren confrontar ideas. ÿse me parece el meollo, no querer confrontar. En la salida me hablan en privado, quedan enganchados con la peli algunos, pero en público ninguno comenta.
    Me parece que tiene que ver con el desgaste que tenemos después de estos poquitos pero intensos años debatiendo política de forma muy barata gritona y sorda. Eso: desgaste.
    es mi teoría

  3. Celeste

    Yo, tambien la vi, con mi hija de 16 años…
    despues, nos fuimos a dormir, en una cama calentita, con sábanas limpias…

    Hace muchos años, que aprendí que sólo se comprende lo que se ha vivido. Solo eso. Todo lo demás no es nuestro y poco podemos hacer para entenderlo. O cambiarlo. Sólo acercarse y vivirlo. Entonces sí.

    El resto son palabras, modos de pasar el tiempo. De entretenernos…incluso comentando sobre esto.

  4. Celeste

    …por ciento, vaya tela los comentarios!
    muy significativos de por donde andamos…

  5. Muchas gracias por vuestros comentarios. Muy interesantes todos.

Leave a Reply

Copyleft 2019 la broma

Theme by Anders Norén