olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Escaparate personal

Soleil Levant, el cómic

Portada del cómic Soleil Levant

Soleil Levant es un brevísimo cómic que hice en diciembre.

Cómo se hizo

soleil levant 3

Después de jartarme de leer mangas, tenía ganas de contar una historia yo misma. Tras marear varias, escogí un fragmento de una porque quería la anécdota más breve y rápida de contar.

Cuando escribí las pocas frases que forman el relato, vi claramente el cómic. No me acosté hasta que desarrollé una adaptación y se la envié a mi hermana.

Hasta ahora, los cómics en los que he participado los ha dibujado ella, pero ella está estudiando y no podía dedicarle tiempo. Como estaba impaciente por ver la historia dibujada, pues lo intenté yo.

soleil levant 4

Del guión me sorprendió ser capaz de hacer algo tan simple, porque normalmente escribo historias mucho más retorcidas.

Me pasé varias horas dibujando. Decidí simplificar al máximo el dibujo para que los personajes se parecieran así mismos de una viñeta a otra. Aún así no están demasiado conseguidos. La verdad es que lo que más me falta en el cómic final es que realmente esta no es mi forma de dibujar.

Como no tengo ni rotrings ni tramas, decidí dar el acabado con el ordenador. Como tampoco tengo escáner, pues eché fotos a los dibujos. De ahí que tuve que jugar con brutos peores aún que mis propios dibujos, pero lo de utilizar fotos al final me vino bien.

soleil levant 1

Como las pelis de cine, el cómic también tiene escenas que no aparecen en la versión final, cómo este flashback que iba a aparecer al inicio.

Esta página la rechacé porque creo que no supe dibujarla de forma inteligible. Del mismo modo tuve muchos problemas para dibujar algo tan complicado como dos personas enrolladas en sacos de dormir rodando por una terraza. ¬_¬ Sí, lo solucioné de una forma un tanto cutre (explicando en un margen qué quería decir el dibujo).

Al principio pensaba redibujar los contornos con el ordenador y robar tramas de otros cómics. Luego, experimentando con las fotos, me gustó la textura que dejaba el ruido. Es decir, coloreándola y modificándola a mi gusto, aproveché la imperfección del papel para crear los rellenos.

soleil levant 2

Si lo hubiera hecho de la otra forma, hubiera quedado así. Se parece más a un cómic, pero el otro modo de colorear tiene una estética más personal y curiosa. También jugué un poquito con los negativos.

Miguel se encargó de bautizarlo. Al hilo, se me ocurrió colocar de portada y contraportada el cuadro de Monet con el mismo título.

El resultado es ampliamente mejorable, pero estuvo divertido experimentar con otra forma de comunicación como es el cómic. Enfins… ahora me falta aprender a dibujar.

7 Comments

  1. Mi vida, te felicito. La historia, sencilla más que simple, está chévere (esperamos con ansia el capítulo 2). Y, para no saber dibujar según tú, te quedó bien bonito (a mí se me hace que sí sabes o que aprendes muy rápido). Aunque tiene su toque manga (no me emociona mucho, pero bueno), tiene mucho de tu “estilo” (por lo menos lo haces mucho mejor que muchos otakus fastidiosos que ni saben dibujar ni contar historias). Está muy chévere, de veras.

  2. Ah, y se me olvidaba. Me parece fabuloso que lo hayas hecho “con todas las de la ley (con guión adaptado y todo). Por eso te salió tan bien.

  3. ¡Gracias! No creo que haga capítulo 2, pero puede que sí haga cualquier otra historia. De hecho ya empecé a diseñar personajes para otra que se me ocurrió también en diciembre, pero más que cómic, sería humor gráfico.

  4. estoy deseando leer más de ti 🙂

  5. Precioso, Olga. Dicen que en la sencillez está la belleza. Estoy de acuerdo. Enhorabuena.

  6. Te felicito por tu creativad y lo buen ser humano que eres.

  7. Ruuu… T_T …. (emoción)

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén