el blog de los proyectos de Olga Berrios

Comunicación social, Lesbianismo, Transexualidad

Buenas prácticas para una publicidad ‘gay-friendly’

Consejos de la asociación Commercial Closet para integrar la sensibilidad y la diversidad glbt* en la publicidad:

  • Sé inclusivo y muestra la diversidad. Cuando representes a personas en un anuncio, incluye individuos, familiares, amigos y parejas GLBT, reflejando variedad en sus edades, razas, géneros, etcétera. Las referencias del lenguaje hacia la familia, las relaciones o el género no deben ser heterocentristas.
  • Fíjate en los estereotipos GLBT: evita reflejar la homosexualidad o la transexualidad como una amenaza y evita referencias humillantes a prácticas homosexuales, por humor. La publicidad a menudo utiliza estereotipos, pero cuidado. La del hombre homosexual afeminado es una vieja idea que no representa a muchos. Las fantasías de hombres heterosexuales con lesbianas muy femeninas, los y las bisexuales engañosos/as y las personas transexuales falsas y espantosas son clichés reducidos.
  • Evita ofensas sobre la masculinidad o feminidad. Las personas GLBT son frecuentemente atacadas en su vida por no coincidir con las expectativas de género.
  • Haz una buena investigación. Cuando lleves a cabo una investigación general o elabores una nueva campaña en medios convencionales, las perspectivas GLBT deben ser consideradas e incluidas siempre que se pueda. No limites su aparición sólo a mensajes destinados a personas homosexuales.
  • Sé congruente y ten confianza. Modificar o retractarse de anuncios supone palabrería y crea problemas adicionales. Responde a la crítica con razonamientos empresariales como la diversidad y el balance final. Evita los horarios restringidos de audiencia a menos que en el anuncio se den situaciones sexuales inapropiadas para los más pequeños.

Más consejos y muchos ejemplos en la traducción que he colgado en el wiki: Integrando la sensibilidad y la diversidad glbt en la publicidad.

* GLBT = gay, lesbiana, bisexual y transexual.
* Gay-friendly = no homófobo, amigable, respetuoso con la homosexualidad.

3 Comments

  1. Su

    Pues no sé si viene mucho a cuento, pero hay un anuncio ahora de relojes (¿de D&G??? soy horrible para estas cosas) que me encanta XD

  2. Comment by post author

    Nidea, no veo casi la televisión.

  3. Comment by post author

    Pero sí hay varios anuncios de D&G en la web de Commercial Closet.

Leave a Reply