olga berrios

la broma

el blog de los proyectos de Olga Berrios

Blogactivismo, Comunicación social

Voces Globales Latinas, en preparación

Para quienes sigan la blogosfera social, probablemente el punto de referencia es el proyecto de la Universidad de Harvard Global Voices Online que hace poco mereció el BOB a la mejor bitácora periodística.

La idea es sencilla, su elaboración bastante menos. Consiste en leer (en varios idiomas), seleccionar (me gustaría saber en qué se basan) y reseñar qué ocurre en las blogosferas de otros países centrándose en denuncia, manifestaciones, movimientos sociales, guerras y conflictos…

Una de sus reglas es dar sobre todo voz a los que nunca escuchamos, por lo que se entiende que jamás aparece Estados Unidos entre sus reseñas.

Pues bien, un grupo de blogueros latinos ya está dando los primeros pasos hacia la versión latina del proyecto. Puedes acercarte en el wiki Global Voices Latino (muy reducido aún) y participar en las primeras decisiones suscribiéndote al grupo América Latina.

De momento se están decidiendo los objetivos e incluso la cobertura y el nombre.

Personalmente, lo que no me gusta del proyecto es que -probablemente- España quedará excluida y se centrará solamente en la comunidad americana. Creo que lo lógico hubiera sido crear un proyecto tan amplio como Global Voices, pero en castellano, y no reducirlo geográficamente.

Aún así, ¡bienvenidos y suerte!

4 Comments

  1. Gracias por la nota, Olga. Espero que contribuya a que más gente se acerque al proyecto.

    Yo estoy entre l@s partidari@s de concentrarnos en Latinoamérica, pero no por razones geográficas sino por las diferencias de intereses económicos y políticos. Mestiza y plurilingüe, tal como es Latinoamérica, tiene en común los problemas de la pobreza y la exclusión, el peso de la deuda externa y las trabas la participación ciudadana por parte de las élites militaristas y populistas. Problemas muy diferentes a los de España.

    En todo caso, es un proyecto en formación y va a tomar el rumbo que decidan los participantes. Si otros españoles se suman al debate, quizás puedan establecer un espacio común, más allá del idioma y de la cultura parcialmente compartida.

  2. ¿Y por qué no intentar un Voces Globales en castellano? Es decir, no centrarse ni en Latinoamérica ni en los países hispanohablantes, sino en todos los se pueda dependiendo de los colaboradores y traductores que tengamos.

    Evidentemente, en él siempre va a predominar la información latinoamericana. Pero probablemente es la diversidad lo que más enriquece y maravilla de Global Voices.

  3. yo creo que deberia de agrupar a todas las voces hispanoparlantes, no limitarse a blogs de america latina. global voices en español es eso: voces globales en español. limitarlo solo a america latina es excluir a un monton de latinoamericanos que residen (residimos) en otros paises, o me equivoco?

  4. Viviane, participa en el debate que se está dando en el grupo de Voces Globales.
    http://groups.google.com/group/vocesamericanas

Leave a Reply

Copyleft 2020 la broma

Theme by Anders Norén