el blog de los proyectos de Olga Berrios

Activismo, Comunicación, Madrid, Momentos creativos

Anatomía de una rueda de prensa

Hoy he estado en una rueda de prensa de familiares de soldados (y periodista) muertos en guerra (de Irak y Afganistán). Se celebraba en el Círculo de Bellas Artes, que también podría conocerse como el Círculo de Bellas Vistas.

Mirad:

nuestra señora de las comunicaciones
ÿsta es Nuestra Señora de las Comunicaciones, como dice la pirada perdida.

helipuerto
También se ve un helipuerto.

más ciudadanos celestes
Y un par de ciudadanos celestes.

La rueda de prensa era sobre la visita de Cindy Sheehan y otros activistas a España para reclamar que se continúe luchando por la paz y que se detenga la guerra de Irak.

Al entrar suelen entregarte un dossier de prensa con documentación o una simple nota informativa y suelen preguntarte de qué medio vienes para luego buscar la noticia y hacer seguimiento de qué incidencia se tiene en los medios.

posado de los protas de la mano

En esta rueda, los protas se encuentran y se dan la mano. Los periodistas gráficos descubren el gesto y les hacen retenerlo hasta que echan las suficientes fotos.

tocan fotos

Buscando el gesto simbólico: la foto también es periodismo… uno de estos gestos puede resumir perfectamente un titular.

rueda

En la rueda de prensa, intervienen todos. Luego, si no estás ante ese tipo de gente que viene a darte el discurso propagandístico, te dejan incluso preguntar algo.

En el caso de ciertos políticos, en la mesa ponen la cara ellos ante la cámara pero luego suele ocurrir que un subordinado es el que responde a las preguntas.

En la mesa, normalmente, también suele existir una jerarquía que se demuestra en quién tiene el turno de palabra y dónde se sienta cada uno.

cindy sheehan

A parte, si son personajes tan interesantes como estos, los periodistas suelen pedir desde declaraciones a entrevistas individuales con al menos uno de ellos. En este caso, los protagonistas son tan llamativos que antes de la rueda de prensa ya había una lista de turnos de entrevistas individuales.

¿Por qué no les sirve sólo la rueda de prensa? Para diferenciarse porque, si no, entonces todos los medios darían los mismos contenidos y, además, da mayor prestigio el parecer que el personaje habla en exclusiva para tal o cual cadena.

Por otro lado, así cada uno puede profundizar más en el tema que le interesa. En este caso, un periodista de la sección internacional de El País preguntará sobre la imagen de Bush y a un redactor de sociedad de El Mundo le pueden interesar más los detalles personales de la vida de esta gente.

Más tarde los protas seguirán de gira por los medios que les llamen y con los que ellos quieran hablar.

La verdad es que esto del periodismo a veces es muy protocolario.

Lo que creo que más me falta a mí es ser capaz de romper el hielo y presentarme a periodistas de otros medios para así ir conociendo a gente.

Por si no lo sabéis, conocer a demasiados periodistas y mantener mucha relación con ellos también tiene un cierto riesgo XD. Se trata del “efecto corrillo“: se pueden contagiar opiniones, puntos de vista y modos. Pero bueno, evidentemente también se puede intentar ser menos “dos dedos (de frente)” y saber diferencias las cosas.

Al menos hay ruedas de prensa interesantes y muy emotivas como ésta.

Leave a Reply